Desde Paysandú.

Como es tradicional, el caballo Criollo reúne a criadores y a la familia en torno a las pistas en la Expo Paysandú, y en la jura morfológica de los ejemplares presentados en este año, los grandes campeones se definieron por la “presentación” de los mismos en la pista, ya que no tenían “ninguna cosa que pueda desmerecerlos”.

Los jurados Eduardo Bello y Santos Miguens, definieron como Gran Campeón y Mejor ejemplar sin distinción de sexo, a un padrillo de la cabaña sanducera “La Pacífica” de Juan Salustiano Peirano, en tanto que en hembras la Gran Campeona, fue un ejemplar de la cabaña artiguense “Santa María” de Carlos Parietti.

El jurado brasileño, Eduardo Bello, señaló que en la definición del mejor ejemplar sin distinción de sexo, “nos inclinamos por el macho, exclusivamente por la presentación, porque tanto el Gran Campeón como la Gran Campeona, son animales de extrema virtud, de extrema calidad, muy bien presentados”.

Explicó que “al mirar los animales, no se encuentra ninguna cosa que pueda desmerecerlos, y realmente nos inclinamos hoy solo por la cuestión de preparación”. Desde el punto de vista morfológico dijo que son “dos animales extremamente criollos, de buena estructura morfológica, buen hueso, línea superior, buen garrón, la yegua llama bastante la atención por su adelantado estado de preñez y una línea superior muy firme, muy clasuda. Realmente animales de una clase superior”.

El jurado argentino, Santos Miguens, dijo que se vio sorprendido “por la presentación del predio, también en lo que fue la jura del Freno con instalaciones de primer nivel”, en tanto que en el caso de los animales “cabe destacar que, tanto en la fila de machos, como de hembras, quedaron tres ejemplares de cada categoría de muy buena morfología”.

 

Veredictos:

En machos, el Gran Campeón y Campeón Padrillo Menor de “La Pacífica”, en tanto que el Reservado Gran Campeón y Campeón Potrillo de Juan Montans y Cecilia Ferrando y el Tercer Mejor macho y Reservado Campeón Potrillo, de Burjel Parietti Hnos.

En hembras, la Gran Campeona y Campeona Yegua Mayor de “Santa María” de Carlos Parietti Henderson, al igual que la Reservada Gran Campeona y Campeona Potranca de Santa María, por su parte la Tercer Mejor Hembra y Reservada Campeona Yegua Mayor de “La Pacífica”.

En los premios incentivos, el Campeón Incentivo Macho de Fernando Castellanos y la Campeona Incentivo Hembras de Lucía Maglia.

El Mejor ejemplar sin distinción de sexo fue electo el Gran Campeón Macho de “La Pacífica”