La Comisión Europea tiene previsto firmar el acuerdo comercial del Mercosur el 12 de enero en Paraguay, según informaron a Euractiv este viernes dos diplomáticos y un eurodiputado.
Los líderes de la UE se negaron a darle a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el mandato para firmar el acuerdo en Brasil como estaba previsto el sábado, después de que Francia e Italia descarrilaran una cumbre europea al presionar por retrasos y redes de seguridad adicionales para los agricultores.
"Nos gustaría expresar nuestra desilusión de no poder firmarlo en el día de mañana (por este sábado 20 de diciembre), como estaba previsto, por la falta de consensos internos en el seno de la Unión Europea. Uruguay quedará a la espera de que el bloque Europeo finalice sus trámites internos para que la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, establezca los pasos concretos hacia la deseada firma", dijo en su discurso el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Mario Lubetkin en el Consejo del Mercado del Mercosur que tuvo lugar en Foz de Iguazú.
El acuerdo se viene negociando desde 1999 y estaba previsto que se concretara en la cumbre del Mercosur de esta semana en Foz de Iguazú, Brasil.
El aplazamiento culminó una semana frenética en la que la Comisión y los países que apoyan el acuerdo comercial, como Alemania, realizaron grandes esfuerzos para apaciguar a los agricultores impulsando medidas de salvaguardia adicionales.
En cambio, el plan ahora es firmar el acuerdo en Paraguay el 12 de enero, como lo informó por primera vez el boletín insignia de Euractiv, Rapporteur .
"Hemos logrado un avance que allana el camino para una finalización exitosa del acuerdo del Mercosur en enero", dijo von der Leyen a los periodistas la madrugada del viernes, y agregó que se necesitan "algunas semanas más" para resolver los problemas pendientes con los estados miembros de la UE.
La presidenta de la Comisión dijo que había acordado la postergación con el Mercosur, cuyos líderes advertían que era ahora o nunca.
El presidente francés fue más cauto y dijo el viernes temprano que no sabía si el retraso sería suficiente para satisfacer las demandas de Francia.
En la misma conferencia de prensa, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, restó importancia al retraso.
“Creo que el mundo no pierde mucho con estas tres semanas después de 26 años”, dijo.
Un diplomático europeo dijo que la Comisión quiere que la firma tenga lugar antes de que los eurodiputados regresen al Parlamento Europeo en Estrasburgo el 19 de enero, para evitar un nuevo impulso por parte de los legisladores para impugnar el acuerdo en el Tribunal de Justicia Europeo.
La votación de los embajadores de la UE sobre las salvaguardias vinculadas al acuerdo comercial, tras el acuerdo alcanzado entre los eurodiputados y el Consejo, que inicialmente estaba prevista para el viernes por la tarde, se ha pospuesto al lunes, según una nueva agenda .
Fuente: Euractiv



