Con una votación del Frente Amplio que, de acuerdo a las proyecciones de urna, no alcanza al 40% de los votos, la oposición sale fortalecida de cara a la segunda vuelta el próximo 24 de noviembre, cuando el candidato oficialista, Daniel Martínez, y el del partido Nacional, Luis Lacalle Pou, disputarán la Presidencia de la República para el período 2020-2025.
Rápidamente las dos fuerzas opositoras que quedaron en segundo y tercer lugar —partido Colorado y Cabildo Abierto— dieron su respaldo al candidato opositor de cara al balotaje. Lo mismo hizo el candidato del partido De la Gente, Edgardo Novick. Además, el del partido Independiente, Pablo Mieres, ya había anunciado que no apoyaría al FA en una eventual segunda vuelta.
Por su parte, el último en hablar fue Luis Lacalle Pou, que destacó “el saludo a todos los uruguayos que abrazan una causa política y que trabajan por ella y creen tener los argumentos”. Quiero agradecerle a mi equipo, que obviamente ahora está con una sonrisa dibujada, que nunca perdió el rumbo y nunca dudó a dónde íbamos, hicimos una campaña para cambiar el país, tenemos un proyecto claro, profundamente basado en la coherencia y en la verdad, que con nosotros no se van a llevar sorpresas”.
“No seríamos merecedores de lo que podemos lograr el 24 de noviembre, si llegamos dividiendo, porque el que llega destruyendo no va a unir bajo ningún concepto”.
“Quiero saludar a Daniel Martínez, con quien vamos a competir el 24 de noviembre” dijo, llamando a los acuerdos de emprendimientos impregnado de humidad, porque el Gobierno que viene no es del partido Nacional, sino multicolor, encabezado por el partido Nacional, por lo tanto saludo a Ernesto Talvi y al Partido Colorado, a Guido Manini Ríos y a Cabildo Abierto, a Novick y el Partido de la Gente y a Pablo Mieres y el Partido Independiente” dijo Lacalle, agregando que “Uruguay nos dio una señal, y ese mensaje que en principio se expresa en votos y en porcentajes, y lo que aquí en más es vital, se expresa en el parlamento”.
“Yo quiero formar parte de un Gobierno que entiende que el Utruguay que produce, comercializa y trabaja, allí está el Uruguay que le echa el lomo al país en silecnio y a ese tenemos que fortalecer, con un Gobierno que no se incline por el que grita más”
El escenario más probable de acuerdo a los resultados de la elección a la hora de cierre de Informe Tardáguila es de un triunfo de la oposición el 24 de noviembre, aunque habrá que esperar los diversos posicionamientos en estas próximas semanas. La suma de los cinco partidos opositores supera 55% de los votos.