En 2022 Uruguay pagó US$ 538 millones por aranceles asociados a las exportaciones de bienes, reportó Uruguay XXI. En general, los aranceles siguen una tendencia similar a la de las exportaciones, aunque la dinámica puede variar según la composición de los productos y los destinos de exportación.
El aumento en el pago de aranceles se atribuye al valor récord de las exportaciones en 2022, impulsado principalmente por productos agropecuarios, que, a su vez, son los que enfrentan las tasas arancelarias más elevadas. El 32% de las exportaciones uruguayas de bienes se realiza bajo alguno de los acuerdos comerciales que tiene el país. Si a lo anterior se le suma el ingreso de productos a través de cuotas, este porcentaje llega a 36%. Si se consideran también los productos que ingresan con arancel cero bajo Nación Más Favorecida (NMF), el 58% de los bienes exportados por Uruguay ingresa con arancel cero en destino.
Al examinar los aranceles y desglosar los principales productos, se observa que los bienes agropecuarios, como la carne bovina (US$ 306 millones), la soja (US$ 33 millones), el arroz (US$ 26 millones), los subproductos cárnicos (US$ 28 millones) y los productos lácteos (US$ 38 millones), son los que están sujetos a los aranceles más elevados. Es relevante señalar que la celulosa, uno de los principales productos de exportación de Uruguay, está exenta de aranceles en todos los mercados. Asimismo, la energía eléctrica y la malta, que se exportan principalmente a Brasil, no tienen aranceles.
Excluyendo al Mercosur, Uruguay enfrenta aranceles más elevados en sus destinos de exportación más destacados. China, la Unión Europea y Estados Unidos constituyeron el 71% del total de aranceles abonados en 2022, a la par que representaron el 49% del total de las exportaciones, según Uruguay XXI.