El índice de Tipo de Cambio Real (TCR) efectivo global de Uruguay subió 2,7% en febrero (84,35) respecto a enero, según publicó el Banco Central del Uruguay (BCU). De todas formas, el índice está un 16% por debajo del año base 2019=100 y -1,4% frente a igual mes del año pasado.
El TCR es un indicador que suele utilizarse como parámetro de referencia para monitorear la competitividad de un país, aunque tiene sus limitaciones metodologías que no permiten sacar conclusiones contundentes. Los índices de TCR Real Efectivo se encuentran definidos como la relación entre los índices de precios al consumo (IPC) de los principales socios comerciales de Uruguay con respecto a la economía doméstica, expresado en una misma moneda.
El pasado mes, el TCR tuvo una mejora apreciable con Argentina (+15%), factor que ayudó a la mejora del índice con la región (+6,4%), ya que con Brasil el TCR bilateral tuvo un deterioro mensual de 0,8%.
Con el esto de los socios competidores hubo movimientos marginales en enero, la mayoría en terreno negativo. Por ejemplo, hubo caídas mensuales con países europeos como Alemania (-1,2%), España (-1,3%) o Reino Unido (-0,6%). Por su lado, con EEUU y México también se registraron bajas (-0,1% y -0,6%, respectivamente), mientras que con China se mantuvo sin cambios. Así, el TCR extrarregional cerró febrero con un descenso de 0,3% respecto a enero y -4,8% frente a igual mes del año pasado.
La mejora del TCR en febrero habrá que tomarla con pinzas. El dólar ese mes se mantuvo estable con una cotización sobre un eje de $ 39,10 en promedio. Sin embargo, en lo que va de marzo la moneda estadounidense se debilitaba 1,4% frente al peso uruguayo y cotizaba sobre un eje de $ 38,50.