Una delegación de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) se reunió este martes con el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, para abordar uno de los temas que más ocupa y preocupa a la producción uruguaya: la baja cotización del dólar.

Según supo Informe Tardáguila, la UEU le reiteró al BCU su preocupación por el impacto que tiene sobre la cotización del dólar la elevada tasa de interés ha fijado la autoridad monetaria para contener las presiones inflacionarias y anclar las expectativas de los agentes al rango meta vigente (3%-6%). “Eso está afectando las exportaciones, hay inversiones que no hacen y proyectos que no prosperan”, dijo la fuente.

El argumento del BCU es que se necesita reducir con cuidado la tasa de interés para no afectar la inflación y sus expectativas. “La cuestión es a qué le das prioridad. Está bien tener la inflación controlada, pero no puede ser toda vía dólar”, indicó. La fuente advirtió que mantener la política monetaria actual puede tener “un costo muy grande” sobre la actividad económica del país.

El dólar cerró este martes a $ 38,99 en el promedio interbancario y se fortaleció 0,5% respecto al lunes. En el año, acumula una depreciación de 2,7% frente al peso uruguayo. La inflación en los 12 meses a mayo cerró en 7,1%, su menor nivel en dos años.