El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró la emergencia agropecuaria para el sector granjero de Paysandú que se vio afectado por la turbonada del pasado 11 de julio; así lo anunció el ministro Fernando Mattos tras una recorrida por el departamento.
Más de 50 pequeños productores del sector sufrieron daños en sus predios por el viento; la gran mayoría no contaba con seguro. Según explicó el ministro a Comunicación Presidencial, entre los daños cuantificados hay rotura de invernáculos, daños estructurales y pérdidas de capital de trabajo y de ingresos que se podrían haber generado si las cosechan no se hubieran visto afectadas por el viento, dado los daños en los cultivos.
“Vamos a respaldar a los productores”, aseguró el ministro.
Mattos recorrió las zonas afectadas junto al subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, el director nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, y representantes de la Intendencia Departamental de Paysandú.
Según informó, se reperfilarán deudas para favorecer la reconstrucción de infraestructuras y así darles la posibilidad a los damnificados de tener un capital para sustituir los ingresos que no se lograron tras el daño a la producción.
También se trabajará en rediseñar el formato de los seguros para el sector, indicó, y agregó que el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja liberará recursos para subsidiar las tasas de interés y cubrir los costos administrativos, a través del Banco República.