El Poder Ejecutivo decidió disminuir los precios de los combustibles al público a partir de octubre como resultado del descenso en los de paridad de importación (PPI) registrado durante setiembre. Al respecto, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, sostuvo que “ha sido política de este gobierno” trasladar, siempre que fuera posible, a la población y al sector empresarial dichas rebajas.

Según información brindada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el valor de la nafta Súper 95 bajará a $ 75,04 el litro, como máximo de venta al público, mientras que el del gasoil 50S descenderá $ 2,5 por litro y se ubicará en $ 49,92. En tanto, el precio del supergás continuará a $ 80,75 por kilogramo, tarifa que se mantiene sin cambios desde el pasado mes de abril. Los nuevos valores estarán vigentes a partir de la hora 0 de este martes 1º de octubre de 2024.

En declaraciones a la prensa, Facio fundamentó la decisión en el seguimiento de diferentes variables internacionales y la valoración técnica de informes proporcionados por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y Ancap. Respecto a la reducción en los precios, señaló que “ha sido política de este gobierno” trasladar, siempre que sea posible, tanto a la población como al sector empresarial las bajas en los valores de los combustibles. Asimismo, añadió que dicho descenso no afectará económicamente a Ancap. “Es una decisión correcta y prudente”, consideró.