El tipo de cambio en Uruguay cerró la última operativa de junio con un avance diario de 1,4%, a $ 39,99 en promedio. En el mes, el dólar avanzó 3% respecto a la última operación de mayo y 2% en el promedio mensual. La moneda estadounidense se fortalece ahora 2,5% respecto a la última operación del año pasado.
Los analistas que responden la Encuesta de Expectativas del Banco Central (BCU) todavía no visualizan una recuperación del tipo cambio para lo que resta del año. Según el relevamiento de junio, la mediana de las repuestas prevé un dólar a $ 40,15 para fines de diciembre, apenas 15 centésimos por encima de lo que habían pronosticado en mayo.
En Brasil no encuentra techo
El reciente repunte nominal del dólar en Uruguay se ve empañado por la fuerte depreciación del real en Brasil, segundo destino para los bienes de país y un importante competidor fuera de fronteras para la carne vacuna, por ejemplo.
El dólar volvió a dispararse este viernes en Brasil, alcanzando los 5,60 reales durante la sesión y finalizando en su valor más alto desde enero de 2022, en otra jornada de tiroteo retórico entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.
La moneda estadounidense en efectivo cerró la jornada a 5,59 reales en venta, un alza diaria del 1,50%. Se trata del valor de cierre más alto desde el 10 de enero de 2022, cuando cerró en 5,67 reales. En el mes, la moneda acumuló un aumento del 6,47%, de 11,47% en el último trimestre y del 15% en lo que va del año, según Reuters.
El dólar volvió a verse impulsado en Brasil por el malestar en torno a la situación fiscal y por las nuevas declaraciones de Lula contra el Banco Central, y Campos Neto también volvió a enviar mensajes al gobierno.
Lula afirmó en una entrevista con la radio FM O Tempo, de Minas Gerais, que el nivel actual de la tasa básica Selic, del 10,50% anual, es "poco realista" dada la inflación controlada. Sobre el tema del tipo de cambio, dijo que el dólar está subiendo frente al real porque hay "especulación con derivados".
Por su parte, tras afirmar que los recientes discursos de Lula han tenido un impacto negativo en los precios de los activos, Campos Neto afirmó a última hora del viernes durante un acto en Lisboa que los ajustes fiscales muy centrados en la ganancia de ingresos son menos eficientes y podrían traducirse en una menor inversión, menor crecimiento económico y mayor inflación.
En una presentación llena de mensajes sobre el tema fiscal, Campos Neto también afirmó que la desconfianza sobre las cuentas públicas impacta las tasas de interés de largo plazo y las expectativas de inflación.
Profesionales entrevistados por Reuters afirmaron que la disputa verbal entre Lula y Campos Neto volvió a agriar los negocios con el dólar, los tipos de interés futuros y las acciones, provocando que los activos brasileños presenten peores resultados que los de otros mercados emergentes.
Un operador entrevistado por Reuters señaló que los inversores siguen incómodos con la incapacidad del gobierno de recortar gastos para hacer ajustes fiscales y con el futuro del BC tras la salida de Campos Neto, prevista para diciembre. Como resultado, los precios se mantuvieron en niveles elevados y los inversores mantuvieron posiciones largas en la moneda estadounidense.