El piso sigue sin aparecer y el dólar mayorista en Uruguay se descolgó de los $ 38. Este miércoles la moneda estadounidense profundizó su debilidad frente al peso uruguayo con una baja de 1% respecto al cierre del martes para cerrar a $ 37,80, según Bevsa.
Ahora el dólar en Uruguay acumula una baja del 3% en el parcial de enero y se encuentra en su menor cotización en casi dos años (marzo de 2024). En el último año móvil la moneda estadounidense se debilitó 12,2% frente al peso uruguayo.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas de enero que divulgó el Banco Central del Uruguay, los agentes económicos y analistas privados esperan que el dólar cierre junio en $ 39,33, y que el año calendario 2026 termine en $ 39,95 en la mediana de las respuestas. Tomando el cierre de 2025 ($ 39,04), el dólar en Uruguay tendría una suba nominal de 2,3% en 2026.
A nivel global y regional
Tras tres días de caídas consecutivas, el índice dólar subió un 0,2% para situarse en torno a las 98,82 unidades este miércoles. El mercado reaccionó positivamente tras la intervención de Donald Trump en el Foro de Davos, donde la cancelación de posibles aranceles a Europa por el conflicto de Groenlandia redujo la incertidumbre comercial.
Sin embargo en Brasil, plaza de referencia para Uruguay, el dólar también cayó fuerte versus el real (-1,13%) y quedó a 5,32 unidades este miércoles.