El dólar cerró octubre con una cotización de $ 39,97 en el promedio interbancario, valor que fue 3,7% superior al cierre de setiembre ($ 38,55). Además, fue la mayor suba mensual punta a punta para el tipo de cambio del año, superando el 2,6% de setiembre. En el promedio de octubre, la moneda estadounidense cotizó a $ 39,74 y se apreció 4,2% frente al peso uruguayo.
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, dijo el pasado domingo al programa Gente de Campo de canal 12 que los “países serios están tendiendo a no intervenir y a dejar que el dólar flote. Hay cosas para hacer en competitividad y hay espacio para que el dólar se mueva como pasó en estos dos o tres meses donde ha tenido cierta recuperación, pero no se resuelve decretándolo en forma administrativa. El dólar flotando es la mejor solución que tiene que tener un país pequeño que quiere ser cada vez más abierto al mundo”, consideró.
Por otro lado, el dólar también se fortaleció en octubre en otras plazas relevantes para Uruguay. En China, el dólar subió 2% frente al yuan, en Australia lo hizo 1,5% y en Nueva Zelanda 3,2%. En cambio, en Brasil, el dólar tuvo una leve caída frente al real (-0,2%) y cerró octubre levemente por encima de los 5 reales. En tanto, el índice dólar —que se compara frente a una canasta de monedas fuertes a nivel global— subió por tercer mes consecutivo en octubre (+0,7%), aunque de forma más moderada que en setiembre (+2,2%)