A pesar de los desafíos de la pandemia, China sigue siendo un destino prioritario para los productos alimenticios de consumo importados, dice un informe anual de GAIN, del USDA, sobre el mercado minorista chino de productos agrícolas.La pandemia de COVID-19 cambió el panorama minorista del país a medida que las empresas de comercio electrónico ganaron terreno frente a los minoristas tradicionales.Las plataformas en línea también ampliaron el alcance de los productos importados a ciudades de segundo y tercer nivel.
El trabajo expresa que, “si bien el mercado ofrece oportunidades, los desafíos de la cadena de suministro global y los arduos requisitos de registro para los productos importados pueden empañar el entusiasmo entre algunos exportadores.”
China importa la mayor parte de sus productos de mayor valor, en tanto que depende de la producción nacional para la mayor parte de los ingredientes para el procesamiento de alimentos.
En 2021, las ventas minoristas totales de bienes de consumo aumentaron 12,5% con respecto al año anterior. La pandemia de COVID-19 afectó profundamente el panorama minorista del país, con las empresas de comercio electrónico ganando terreno frente a los minoristas tradicionales. Las plataformas de comercio electrónico aprovecharon los datos de los clientes, la logística avanzada y los servicios de entrega para satisfacer las necesidades de los consumidores que tenían restricciones de viaje y movimiento o que tenían miedo de aventurarse en las áreas comerciales públicas. Los minoristas de alimentos buscaron acortar las cadenas de suministro, fortaleciendo las capacidades de abastecimiento directo de las granjas locales y los fabricantes de alimentos. Las ventas de alimentos en plataformas en línea y tiendas fuera de línea que ofrecen entrega a domicilio se multiplicaron, con Hema Fresh y Sam's Club reportando grandes aumentos de ventas con estas plataformas. Los hipermercados tradicionales perdieron cuota de mercado frente a las plataformas de comercio electrónico y los minoristas que ofrecían servicios de entrega rápida. Debido a los temores de COVID-19, las plataformas en línea también ganaron una participación de mercado significativa entre las personas mayores, que anteriormente habían dudado relativamente más en comprar en línea.
El reporte del USDA dice que recientemente han surgido dos formatos de venta: tiendas de conveniencia y supermercados de membresía. Las tiendas de conveniencia están cerca de la comunidad y los consumidores pueden realizar múltiples compras diarias. Las tiendas de membresía como Sam's Club y Costco brindan una diversa selección de productos de empaque grande de estilo occidental y disfrutan de una gran reputación por su abastecimiento de alta calidad. En noviembre de 2021, Sam's Club anunció que la cantidad de miembros pagos en China había superado los 4 millones y, en el mismo año, Sam's Club inauguró otras cinco tiendas nuevas, incluida la tienda insignia de Shanghái.
Tendencias
El reporte sobre la venta minorista de productos alimenticios en China enumera las tendencias que se vienen dando en este sector en China:
- Digitalización del comercio minorista: la pandemia aceleró la digitalización del comercio minorista en China. La digitalización minorista se refiere al uso de la tecnología en todas las facetas de las operaciones, incluida la experiencia del consumidor, la entrega, la logística y las cadenas de suministro, y los datos del consumidor.
- Transmisión en vivo: el comercio electrónico en China está muy desarrollado y las cuarentenas por el COVID lo impulsaron aún más. El fenómeno de venta en línea en tiempo real, también llamado "comercio en vivo" o "comercio electrónico de transmisión en vivo", despegó en China después del inicio de la pandemia en 2020.
- Compras de grupos comunitarios: Estimuladas por la pandemia, las compras de grupos comunitarios aumentaron más del 100% en 2020, con ventas que alcanzaron los $10 mil millones. Los pronosticadores de la industria esperan que las compras de grupos comunitarios superen los $ 150 mil millones para 2025. Las compras de grupos comunitarios involucran a una empresa de comercio electrónico que solicita a los líderes de la comunidad que reciben pedidos de amigos, familiares y vecinos.
- Marca privada: debido a la COVID-19, muchos minoristas se dieron cuenta de que la estabilidad del suministro de las marcas, principalmente las importadas, puede verse fácilmente afectada por fuerzas fuera de su control. Las interrupciones en los envíos globales y las nuevas regulaciones emitidas por el gobierno sobre los productos alimenticios importados en respuesta a la pandemia provocaron el agotamiento de los inventarios en los minoristas chinos.
- Productos cárnicos y proteicos de origen vegetal: los consumidores chinos están experimentando con productos proteicos de origen vegetal. Estos productos se venden en tiendas de comestibles de alta gama y on-line.
- Etiquetas limpias: los consumidores chinos cada vez más sofisticados compran alimentos con etiquetas más limpias, especialmente en las ciudades de primer nivel. Una etiqueta limpia es una libre de ingredientes no deseados por este tipo de consumidores.
- Refuerzo de la inmunidad: los fabricantes de alimentos están desarrollando productos que supuestamente estimulan el sistema inmunológico utilizando ingredientes como probióticos, vitaminas u otros alimentos funcionales. La pandemia de COVID aumentó el interés en productos que promuevan un sistema inmunológico más robusto.
- Garantía ambiental: aunque podría ser un concepto nuevo para muchos consumidores chinos, algunos productores de alimentos han comenzado a comunicar la huella de carbono de sus productos y la reciclabilidad de sus envases de alimentos.
- Platos listos para cocinar: los platos listos para cocinar han ganado popularidad entre los consumidores chinos a medida que los brotes de COVID-19 redujeron las comidas en los servicios. En 2021, muchos minoristas y tiendas on-line, incluidos Meituan Maicai, Freshippo y J.D. Super, informaron un aumento en la facturación de comidas listas para cocinar.