Uruguay está en movimiento para expandir sus relaciones comerciales en el sudeste asiático. El Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) ha anunciado que un grupo de cooperativas agrarias uruguayas se embarcará en una misión comercial en Singapur, Malasia e India del 27 de octubre al 12 de noviembre. El enfoque principal de esta misión es la introducción de productos lácteos uruguayos en la región.
Esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia de abrir las cooperativas uruguayas al mercado global. El presidente de Inacoop, Martín Fernández, destacó que Uruguay puede ofrecer productos alimentarios sostenibles, seguros y respetuosos con el medio ambiente, características altamente demandadas en la actualidad. "Estamos en condiciones de ofrecer lo que buscan, de que se vinculen en el mundo y, además, que tengan la posibilidad de importar insumos que necesitan para producir", afirmó Fernández.
La delegación que viajará a Asia estará compuesta por destacados representantes de la industria cooperativa uruguaya. Entre ellos se encuentran Clever Machín, asesor en gestión y planificación de empresas lecheras; Gabriel Bagnato, gerente general de Productores de Leche SA (Prolesa); Fernando Secco, gerente de Negocios de Granos y Alimentos Balanceados de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran); e Ignacio Díaz, gerente comercial de la Unión Rural de Flores.
El director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Gonzalo Maciel, enfatizó la importancia de apoyar a las cooperativas y empresas que buscan expandirse internacionalmente. "Cuando se incrementa el mercado, el beneficiario es el país en su totalidad", señaló Maciel. Además, destacó la oportunidad de vender productos lácteos uruguayos en el sudeste asiático.