Desde Shanghái
La feria del SIAL en Shanghái comienza hoy, martes 28, en la segunda edición con público luego de la pandemia y con una ciudad que luce bien distinta a lo que era el año pasado.
Es que ya transcurrió más de un año de que el gobierno de Beijing dejó atrás la política de cero Covid y el movimiento que se observa en la ciudad es tan intenso como el que se observaba hasta el año 2019. En 2023 la situación era muy distinta; era ostensible a simple vista la mucho menor actividad y tránsito que previo a la pandemia y eso se notaba incluso en las condiciones de atención a los clientes en los hoteles.
Ahora, todo volvió a ser como antes y eso se refleja también en el ánimo de los ciudadanos chinos, quienes están viendo el futuro con más optimismo, basándose en algunos indicadores de la economía que comenzaron a ser positivos y dejando de lado otros que siguen siendo preocupantes, como la crisis del sector inmobiliario.
Hay quienes se animan a decir que ingresando en el segundo semestre de este año Beijing estará tomando decisiones que terminarán de impulsar a la economía, mejorando las expectativas de consumo y, por ende, las de importación de alimentos.