China incrementó su apoyo a la economía con sorprendentes recortes de las tasas de interés en un intento por apuntalar el crecimiento económico después de que la falta de estímulos a corto plazo en una importante reunión del Partido Comunista decepcionara a los inversionistas, informó Bloomberg Line.
El Banco Popular de China recortó este lunes 22 de julio la tasa de recompras inversas a siete días, una de las principales tasas de interés a corto plazo, por primera vez en casi un año. Una hora más tarde, los bancos chinos bajaron sus principales tasas de interés de referencia, lo que abarató los préstamos hipotecarios y de otro tipo.
Aunque modestas, las medidas concertadas subrayan la urgencia de las autoridades por reforzar una economía que crece al ritmo más lento en más de un año. Se producen un día después de que el partido publicara un amplio documento en el que defiende el plan del presidente Xi Jinping de situar la tecnología en el centro del futuro económico de China, tolerando al mismo tiempo un crecimiento más lento a corto plazo. El índice CSI 300 de acciones chinas llegó a caer un 1,1%. El yuan se debilitó 0,1% frente al dólar en las operaciones extraterritoriales.
El petróleo cerró a la baja este lunes con el anuncio de un recorte "inesperado" de los tipos de interés en China y a pesar de la apreciación del dólar en el mercado internacional como reacción a la retirada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de la carrera presidencial.
Los contratos más líquidos del petróleo Brent, de referencia para el mercado internacional y con vencimiento en septiembre, terminaron la jornada con una caída del 0,28%, a 82,50 dólares por barril, en la Bolsa Intercontinental (ICE), de Londres. Durante la sesión de negociación, los precios alcanzaron su nivel más bajo en más de un mes.