La Asociación Rural del Uruguay (ARU) y el Banco de Seguros del Estado (BSE), realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer un nuevo seguro para poder complementar la jubilación de los productores rurales.

Gabriel Capurro, dijo en el evento que “nosotros concurrimos al Banco de Seguros hace algún tiempo, porque las jubilaciones de los productores rurales son muy bajas, y entendíamos que era necesario analizar la posibilidad de crear un sistema que le permitiera a los productores rurales tener un ingreso mejorado al momento de retirarse”. Cabe destacar que actualmente la jubilación del sector está en promedio en $ 13.000.

Esto funciona mediante un aporte mensual, que lo define en conjunto con el BSE, accediendo a  un seguro de vida y un seguro de retiro. “A los 60 años comienza a recibir una cuota mensual” sostuvo Capurro, agregando que “ARU lo único que hizo fue generar el marco para que este producto esté disponible, y entendemos que es atractivo”.

Raúl Onetto, Gerente del BSE, aclaró durante la presentación del producto que se trata “de un acuerdo para comercializar seguros de vida enfocados a los empresarios el sector agropecuario, que tiene 3 tipos de componentes, uno de ahorro, otro de inversión, pero fundamentalmente tiene un componente de protección social”.

Es habitual decir “aporté toda la vida y que poquita es la jubilación”, y para este tipo de empresarios del sector y con la variabilidad que tiene un rubro que depende netamente del clima, puede generar un ingreso complementario con el salario tras el retiro de las actividades.

El productor puede optar, a partir de los 60 años cobra una cuota hasta su último día, o realiza un retiro único en base al acuerdo que decida.

Igualmente reconoció que “cuanto más joven se contrate el producto, mejor, porque uno va ahorrando y mientras más lapso de vida se aporta es más eficiente, ya que hay que tener en cuenta el componente de ahorro y de probabilidad de vida, que hoy está en 80 años.

Se puede pagar mensualmente o por año, principalmente pensando en los productores agrícolas o criadores ganaderos.