Un Solo Uruguay (USU) anunció su decisión de avanzar hacia la conformación de un partido político, algo que no todos los que impulsaron el movimiento en sus inicios estaría dispuesto a acompañar. En este sentido la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que participó con muchos de sus directivos en los inicios del movimiento, ha expresado que por sus estatutos mantendrá su imparcialidad entre los partidos políticos.
El Dr. Gonzalo Valdés Requena, presidente de ARU, reconoció que “en 2017-2018, cuando nace este movimiento, los acompañamos, obviamente que acompañamos aquel 23 de enero, cuando estuvimos presentes, también colaboramos en la medida de lo posible, con cosas que íbamos intercambiando”.
A pesar de ello, el productor dijo que como gremial no se ha “analizado” el anuncio del movimiento de avanzar hacia un partido político, pero remarcó que “como movimiento o como cualquier ciudadano del Uruguay pueden pretender unirse al grupo político que así lo deseen y obviamente como movimiento es algo en lo que nosotros no participamos”.
Valdés señaló que “en la Asociación Rural entendemos que estamos dentro del rubro político, pero por definición la gremial es apartidaria”. En este sentido sostuvo que “sea cual sea el camino que transiten, nosotros nos tenemos que mantener dentro de esa imparcialidad entre los partidos políticos”.