Ante un auditorio repleto y con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou se inauguró este miércoles 1º de febrero la primera edición Agro en Punta Expo & Businnes, una innovadora plataforma de integración de negocios del sector agroindustrial del Uruguay. Su fin es potenciarla tanto a nivel nacional como internacional, atendiendo las nuevas tendencias de los mercados mundiales y destacando el diferencial productivo del país.
“Nuestra gestión se enfoca en un agro innovador, rentable, con más eficacia y que se expande en los mercados. Más mercados implican más posibilidades para los uruguayos”, dijo el ministro de Ganadería Ing. Agr. Fernando Mattos durante la ceremonia de apertura.
En tanto, en un panel sobre Sostenibilidad, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, aseguró que la “inversión llega a países que ofrecen mayores beneficios para el medioambiente y la sociedad”.
Gianni Motta, jefe de Innovación y Soporte Científico del INAC, destacó que “las políticas públicas han logrado mejores accesos a mercados: somos un país netamente exportador. La sostenibilidad entra en vigor, los países quieren conocer la historia del producto, el origen. Tenemos el desafío de contar nuestra historia y que los importadores no solamente lo crean, sino que lo puedan comprobar. Eso genera confianza y transparencia”, valoró.
En ese sentido, Marcelo Cabrera, jefe de Extensión de Minerva Food, aseguró que la “trazabilidad no genera precio; genera valor. No podemos dejar de potenciar las ventajas comparativas”. Aseguró que cada vez más los clientes del exterior toman en cuenta las características productivas y que por ello hoy le prestan más atención a aspectos vinculados a dónde se crían los animales y hasta cómo viven quienes trabajan con esos animales que a dedicarle el 90% del tiempo a inspeccionar una planta como ocurría 10 años atrás.
Cabrera destacó la ventaja comparativa de producir carne a campo natural, el bienestar animal, la no deforestación y el tipo de mano de obra calificada que utilizada todo el complejo cárnico en el país.
Nicolás Shaw, presidente de la Sociedad Criadores de Hereford en Uruguay, destacó la ventaja de un sistema de evaluación de “larga data” que tiene el país para evaluar la eficiencia de conversión de sus animales y la emisión de gas metano. Shaw destacó el monitoreo que viene desarrollando Hereford en su centro experimental de Kiyú con animales de la raza. En ese sentido, rescató los hallazgos que permiten llegar a fenotipos de animales que tienen una conversión de 15% a 20% superior, algo que impacta en la eficiencia y en la menor emisión de metano.
Por su parte, el economista Carmine Paolo De Salvo (Grupo BID) analizó las políticas agropecuarias en América Latina y Uruguay. El ejecutivo aseguró que el país sobresale y “está en la dirección correcta” en la calidad de sus políticas públicas de apoyo al agro y la innovación, aunque indicó que todavía hay “espacio para aumentar” recursos públicos para generar “más innovación y conocimiento”. Agro en Punta culminará este sábado 2 de febrero y se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este.