El índice de Tipo de Cambio Real (TCR) efectivo global de Uruguay cerró marzo en 85,55 y subió 1,4% respecto a febrero, según publicó el Banco Central del Uruguay (BCU). Así, el índice quedó un 15% por debajo del año base 2019=100, pero levemente por arriba (+0,5%) a igual mes del año pasado. En lo que va del año (enero-marzo), el índice global acumula una mejora de 1,5%.
Buena parte del repunte del índice global del TCR en marzo obedeció a lo sucedido con Argentina. El TCR bilateral con la vecina orilla pasó de 80,7 en febrero a 92,8 en marzo, con un avance mensual del 15%. Además, alcanzó su mayor nivel desde marzo de 2020.
El TCR es un indicador que suele utilizarse como parámetro de referencia para monitorear la competitividad de un país, aunque tiene sus limitaciones metodologías que no permiten sacar conclusiones contundentes. Los índices de TCR Real Efectivo se encuentran definidos como la relación entre los índices de precios al consumo (IPC) de los principales socios comerciales de Uruguay con respecto a la economía doméstica, expresado en una misma moneda.
Con el resto de los socios y competidores comerciales, Uruguay perdió pie en su TCR en marzo. Por ejemplo, en marzo cayó 1,9% con Brasil (-4,5% en el año), -2,8% con China (-4,9% en el año) y -1,1% con EEUU (-2,6% al cierre del primer trimestre).
El mayor deterioro del TCR en la comparación interanual se da en la comparación con los países extrarregión (-5,7%), ya que con la región se registra una mejora del 8,7% (en mayor medida por el efecto Argentina).