El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez, repasó para Tardáguila Agromercados y Campo al día (Radio Montecarlo), la situación de los rendimientos de las primeras chacras de soja “que no son para nada auspiciosas”.
Según puntualizó, “se han empezado los trabajos de cosechas de soja, con estas pausas de tiempo que tenemos de lluvias, que ha hecho que los cultivos se apuren, con chacras que están desparejas y hay zonas en las que no llovió bien y tienen mucho manchoneo verde, con mucha calidad de grano”.
En cuanto a los rendimientos dijo que “son más bajos de lo que esperábamos, con granos que son chicos y teniendo un número de rendimiento promedio en la zona por encima de los 2 mil kilos por hectárea, aunque las mejores chacras y que hayan recibido más lluvias, se acercan a 3 mil”.
Sobre el centro sur del departamento, se ven chacras más complicadas, van a tener no mucho más de 2.200 por hectárea, mientras que las que están con todo el paquete tecnológico, no superarán los 2.600 k/ha.
“Los costos están sobre 2.200 kilos, o sea que tenemos apenas por encima de los costos en estas chacras, y queda mucho por delante, por lo que va a ser una zafra de empate” precisó.
En cuanto a maíz, los de primera tuvieron problemas de falta de agua, y se nota la diferencia en kilos respecto al año pasado, con las chacras que estuvieron en el entorno de los 6 mil kilos.