Uruguay quedó habilitado para exportar sorgo a China con destino para consumo humano y animal, luego de que la Administración General de Aduanas de China (GACC) firmara el protocolo de habilitación.
A partir de esa habilitación, Uruguay deberá presentar un listado con las empresas interesadas en exportar sorgo, para proceder a su habilitación y, en algunos casos, ser auditadas por parte del GACC. Una vez ese organismo finalice los permisos, se publicará en su página web una lista con los establecimientos habilitados, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Desde la cartera ministerial destacaron: “Uruguay logra un importante paso para diversificar los productos que se exportan a China, luego de un arduo trabajo llevado a cabo por los equipos técnicos del MGAP, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales y la Dirección de Servicios Agrícolas, junto con la Cancillería”.
Según se anunció, el ministerio ya empezó a trabajar con exportadores y gremiales de productores para hacer una lista con los interesados en exportar esta producción. Este lunes se realizará una reunión con actores del sector privado para tratar este tema.
El ministro Fernando Mattos dijo que la noticia de la habilitación es “muy positiva”, más que nada “por el momento” en el que se dio a conocer, de cara a una nueva zafra de cultivos de verano.