Por Yonnatan Santos Preste.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Carlos María Uriarte, dijo a Campo al Día de Radio Montecarlo, que la falta de lluvias en el país es una situación que “venimos observando con suma atención, estamos alertas y los pronósticos definen a la actual situación climática como Niña leve, y eso significa déficit hídrico. En estos momentos, según los datos que manejamos, hay déficit en el litoral más que en el sur y esta semana vamos a estar recorriendo el lugar, pero estamos exhortando a los productos a tomar las medidas que puedan ser necesarios para enfrentar esta situación, que muy probablemente se estire hasta marzo”.
Según remarcó, como siempre, “puede haber gente que le llueva y otros que no, pero estamos atentos y se prendió una luz amarilla en el litoral” agregando que “en el sur la gente está preocupada, pero vemos muchas zonas con pasturas verdes, pero también falta agua en el suelo”.
“Muchos productores no tuvieron primavera y por eso, los ganados no están en buen estado y si no fuera por estos últimos días el crecimiento de pasturas hubiera sido mínimo” dijo.
Al ser consultado sobre las medidas a tomar en la zona en análisis, concretamente los departamentos de Río Negro y Paysandú con eje en la localidad de Young, subrayó que “si está muy complicada estaremos evaluando la situación, y la medida más fuerte es declarar Emergencia Agropecuaria y ahí las herramientas que utilizamos en la última emergencia las estaremos mejorando y adaptando para corregir los problemas que tuvimos en la anterior”.
Según el mapa de agua disponible que ilustra esta entrevista, se puede apreciar como el nivel es crítico en todo el litoral desde Artigas hasta Río Negro y se repite en varias zonas del centro y sur del país.
La recorrida que realice Uriarte esta semana será fundamental para aplicar alguna medida paliativa o directamente declarar la Emergencia Agropecuaria.