La cosecha de soja está a pleno en el norte del país, algo que se puede apreciar fácilmente por quien recorra las rutas de litoral en esa zona del país.

Claro está que el resultado sigue siendo malo en la de primera y se tiene mayor esperanza en las de segunda, que comienzan a pintarse de amarillo tímidamente.

Los distintos operadores consultados por Panorama Agrícola de Tardáguila Agromercados afirmaron este escenario, aunque son distintos los resultados productivos, incluso entre una chacra y la del vecino.

La falta de lluvias, los eventos que se negaron y las lluvias en manga marcaron este escenario, que va a tener un promedio nacional poco por encima de los 2.000 kilos según lo que calculan aquellos que se aventuran a dar un resultado.

Hoy las chacras están con mejor resultado al norte, y a medida que se avanza hacia el sur, los rendimientos caen.

Esta semana hubo predios que presentaron muy buen nivel de rendimiento y se observaron promedios de 2.400 y 2.600 kilos por hectárea, lo que generó optimismo.

Pero también hubo de los otros, dónde los rendimientos de 1.800 y 1.900 kilos por hectárea preocupan a los productores, puesto que a pesar de los muy buenos precios, el margen pasaría a ser nulo e incluso negativo. Todo depende de los gastos de implantación, el uso de distintos tratamientos y otros factores de manejo y desarrollo.

Eso por ahora es a base de ejemplo, y se espera que esta semana se siga avanzando, ya que los pronósticos son bajos en temperaturas, pero no marcan eventos de lluvias para los próximos 8 días.

La suerte está echada y los productores esperan a las cosechadoras en sus campos.