En las últimas semanas las lluvias parecen hacerle un favor al sector agrícola, con 2 precipitaciones importantes que permiten encarar la última etapa de los cultivos con otras perspectivas.
Pese a esto, Juan Manuel García, integrante de Copagran, sostuvo a Panorama Agrícola que “nosotros en la zona este del departamento de Soriano, donde estamos ubicados, el agua ha venido muy justa, nada que ver con lo que ha sido al norte del río Negro, que viene lloviendo muy pero muy bien”.
Según dijo, “acá venimos con un panorama de lluvias bien complicado desde antes de la siembra de cultivos, con una soja de segunda que se planificaron para fines de octubre y se terminaron realizando a fines de noviembre”.
“Muchos de esos cultivos terminaron naciendo con las lluvias de mediados de diciembre, por lo que no hay segunda tan tempranas como el año pasado y hay un porcentaje de área de primera que está sembrado más tarde de lo normal, incluso estamos entrando en período crítico en lo que es soja de primera” informó.
Respecto a las precipitaciones en particular, sostuvo que las de la semana pasada fueron importantes, con productores que en el peor de los casos recibieron 25 milímetros, mientras que hubo casos de hasta 100 milímetros, con los cultivos entrando en R3 y la soja de segunda que todavía no ha arrancado con la floración, por lo tanto, esas lluvias fueron fundamentales y llegaron justas para mantener los potenciales. “Si bien no tendremos los récords del año pasado, si sigue lloviendo de acá para delante, los potenciales están bastante intactos” remarcó.
El maíz de primera tiene rendimientos dispares, ya que sufrieron la poca disponibilidad de agua y fueron inferiores al año pasado. Los de segunda aún no están en periodo crítico, por lo que las lluvias de la semana pasada también llegaron muy justas.
“En lo que respecta al sorgo, en esta zona tenemos algo, y te diría que básicamente es de segunda y no están con un crecimiento vegetativo exuberante pero están en B6 y B8 los de segunda y están con un lindo potencial” finalizó.