Otra vez la lluvia, o la falta de ellas. Hace un año atrás en Uruguay atravesaba un inicio de una sequía que tuvo importantes repercusiones productivas, incluso hasta el otoño.  Esa situación se repite ahora, con precipitaciones que se hacen esperar y que tienen su impacto en el campo.

Ante esto Marcos Guigou, principal de Agronegocios Del Plata (ADP), analizó esta situación para Campo al Día (Radio Montecarlo).

 

¿Cómo está la situación actualmente?

Es un poco variado según lo que se haya tenido en las últimas precipitaciones que fueron hace unos 20 días en las zonas en las que llovió bien, con un escenario positivo, con los cultivos en marcha, incluso el llenado de la cebada y de los trigos fue mejor.

Cuanto más lejos estás de una buena lluvia, en el campo se va notando, y te va faltando agua, pero diría que la situación, si no fuera por el pronóstico tan malo y tan repetido, en general estaríamos en una primavera de menos agua pero que venía bastante bien.

Te diría que el final de los trigos de invierno, salvo alguna zona particular, está cerrando un muy buen año.

Cosechar seco y no romper el campo es excepcional.

 

 

¿Cómo están los cultivos de invierno hoy?

Hoy están terminando el ciclo la gran mayoría de los cultivos de invierno, estos últimos días de mayor temperatura comenzaron a cambiar de color y cortar el ciclo, pero estamos con cosechas en Paysandú desde hace 10 días, en Soriano hace una semana, más que nada con canola y cebada.

En verano, los maíces de primera están en B6, llegando casi a la altura de la rodilla, y si están con buena humedad en el suelo, no se ven sentidos.

 

¿Qué rendimientos están viendo hasta ahora de lo que vienen cosechando?

En canola está entre 1.800 y 2.300, quizás el promedio esté cerca de 2 toneladas. En trigo y cebada hay muchas chacras por arriba de 4 mil kilos y otras por encima de 5 mil, y hay mucho para ver todavía, porque hay un porcentaje bajo cosechado.

 

¿Si hablamos de los cultivos de verano, cual es el escenario?

La soja de primera se está implantando, lo que se sembró es porque venía con humedad en el suelo, con las últimas lluvias que vinieron muy bien para recargar el perfil, y están naciendo no perfectas, pero son implantaciones bastante buenas.

Ahora no se puede sembrar, está todo parado lo que es siembra, pero está muy activo lo que es cosecha.

El hecho de que la siembra esté detenida no es por humedad en el suelo, sino por una humedad intermedia que puede hacer que parte de los granos nazcan y parte no.

 

 

¿Hasta cuándo hay margen para seguir sembrando?

Hay mucho margen todavía, hay una fecha que siempre se maneja que es el 20 de noviembre, que la tenemos vinculada a que a partir de ahí el potencial de la soja empieza a caer, incluso hay una cifra de 20 kilos por hectárea por día.

Ahora te diría que las tecnologías han cambiado todo, que permite sembrar maíz después del 10 de diciembre con muy buenos resultados y en soja existe alguna experiencia donde sembrar en diciembre podes andar bien, más si enero va a ser seco, y ahí quizá el atraso en la siembra no es el peor mal, porque va a poner el ciclo de la soja un poco más adelante.

Pero lo demás son todas especulaciones,  pero repito, lo que es primera está todo sembrado, la de segunda prácticamente no se sembró nada y ahora hay que esperar a que lleguen las lluvias para avanzar

 

¿Y si no llegan esas lluvias?

 

Siempre llueve, es difícil, pero puede pasar y lo iremos viendo, pero da la impresión de que va a llover menos que el promedio, como ha sido todo el invierno y la primavera, dónde está lloviendo la mitad de lo que llueve habitualmente.

Evidentemente no podemos esperar este año potenciales de soja muy altos si sigue tan seco, pero tampoco me animaría a asegurar que vaya a ser tan seco.