El Director del área de propiedades rurales de Terramar, Ignacio González, analizó para Tardáguila Agromercados las opciones del mercado de campos en Uruguay y sostuvo que inversores locales son los que están moviendo el mercado en Uruguay.
Según explicó, “Terramar es una empresa inmobiliaria que tiene más de 15 años en el mercado, con oficinas en Maldonado, La Barra y Punta del Este y comenzó como una empresa enfocada en lo que son propiedades residenciales, apostando a un mercado de alto poder adquisitivo, y como se fueron desarrollando los últimos 15 años, con mucha demanda por campos, cerca de la zona costera, naturalmente se fue formando una unidad de negocios de tierras productivas”.
“En el año 2010 nos asociamos para formar una unidad de negocios de campo, pero ya con un perfil más técnico, comercial y profesional para expandirnos a todo el país” agregó.
“Por lógica y por nuestra ubicación, tenemos mucha presencia en la zona este y sureste del país, pero trabajamos con muchos clientes de distintas partes del mundo que son propietarios y con acceso a propiedades que nos dan a la venta en todo el Uruguay” informó.
Al ser consultado sobre la actualidad del mercado, dijo que “veníamos de unos años dificultosos, con poca operativa y con negociaciones que se contaban con los dedos de una mano y lo que pasó, es que empezamos a fines del año pasado, con los cambios de gobierno en Uruguay y Argentina, un mayor movimiento que se continuó durante el verano y se frenó con el Coronavirus. Hace 2 o 3 meses arrancó de nuevo, y tenemos una base importante de negocios en Argentina, pero los que están concretando negocios son inversores locales y pensamos que hay gente que está leyendo la jugada y fijar una posición en caso de que viniera mucha gente de afuera y eso afectara los valores, cosa que aún no sucedió”.
Para explicar eso, sostuvo que “se concretan operaciones con los campos que están realmente a un valor de mercado razonable y asociados a lo que es la rentabilidad productiva del campo, pero cuando se fijan valores altos para especular, eso no se cierra y quedan esperando y no sabemos cuánto tiempo”.
Sobre las opciones que maneja la empresa, puntualizó que “hoy en cartelera tenemos varios campos y nos manejamos con dos segmentos de mercado que son diferentes, uno con mercados que tienen valor inmobiliario porque están en el este y otro con campos de todo tipo en todo el país y tenemos opciones de campos agrícolas en la zona núcleo que son interesantes, también en la zona centro sur que ofrecen posibilidades mixtas, y en zona norte tenemos opciones ganaderas con posibilidades forestales”.
Conozca más información aquí.