Mientras la implantación de cultivos de invierno avanza a buen ritmo,
el Ing. Agr. Maurice Vidal, asesor comercial de IPB Semillas, se mostró preocupado en diálogo con Informe Tardáguila por los problemas con insectos que han experimentado varias chacaras en el arranque de la zafra de invierno.
“Por ahora no hay problemas sanitarios, sí hay problemas de insectos. Tenemos un tema de decisión del Ministerio de Ganadería, que no autorizó más el tratamiento de semillas con insecticidas. Eso realmente nos está reportando algunos problemas de carácter grave, algunos que no se solucionaban con insecticidas como es caso del bicho bolita, pero con hormigas y gusano alambre —que estaba relativamente controlado con insecticidas— hemos recibido muchas denuncias de productores por mortandad de plantas. Es un tema que vamos a tener que volver a conversar con el Ministerio de Ganadería porque nos preocupa bastante”, alertó Vidal.
Por otro lado, el técnico indicó que la superficie de siembra de canola caerá como mínimo 30%-40% respecto al área récord de casi 350 mil ha de la campaña pasada. “Hay que recordar que el año pasado estimábamos 270-280 mil ha y después terminamos con cerca 345 mil ha. Y cuando se dio esa cifra nadie lo creía, casi que no nos enteramos de que había unas 100 mil ha de canola sembrada de más. Por eso, hoy es difícil saber cuánto puede caer el área. Por la venta de semillas en nuestro caso y de colegas, no deberíamos superar las 240-250 mil ha de canola”, proyectó. “La canola es logísticamente muy fácil de sembrar: en dos días ya podés estar implantando”, acotó.
La fecha ideal de siembra de canola es mayo, mes donde se implantó el grueso del área, aunque también hubo chacras de maíces de primera que se implantaron en abril.
En el caso de la carinata, la firma IPB Semillas lanzó para esta zafra nuevos híbridos para la producción de biocombustible de avión con destino a Europa. “Es un negocio cerrado que este año renta mejor que la canola. Este año la carnita está unos US$/ton 100 por encima de la canola. Con la depresión de precios de las oleaginosas no ha sido un negocio como para hincarle el dienten con más fuerza. También hay que recordar que recién este año estamos lanzando nuevos híbridos que alcanzan los rendimientos que tiene una canola”, comentó. El Ing. Agr. dijo que una vez que se levantan las restricciones agronómicas y los productores lo vayan conociendo, la carinata irá ganando espacio. Actualmente, se implantaron unas 3.500-4.000 ha de carinata en esta campaña.
Vidal indicó que el clima ha ayudado bastante para sembrar y que desde esta semana ya comenzará el ciclo de siembra de trigo y cebada si el tiempo lo permite.