El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, analizó para Panorama Agrícola la situación de los cultivos que por estas semanas comenzaron a ser cosechados en la zona norte, con un rendimiento cercano a los 10.000 kilos.
“El sector está iniciando el proceso de cosecha de una zafra que más allá de las circunstancias que llevaron a tener la menor área en los últimos 30 años, tenemos un año que en lo productivo está siendo un buen año, pese a la siembra más tardía de lo ideal,, con un octubre muy lluvioso” dijo.
Para Lago, el verano en términos generales ha sido bueno, excepto algunos días de frío sobre la semana de Carnaval, que afectó estas últimas chacras que estaban en pleno proceso reproductivo.
Sobre este aspecto puntualizó que “con un verano en temperaturas buenas y radiación solar en forma muy pronunciada, muy bueno para el cultivo del arroz, con un febrero que cuenta con un récord histórico en cuanto a horas de sol, lo que obviamente va a cristalizar buenos rendimientos para el inicio de las cosechas” dijo, agregando que se está viendo en los departamentos del norte que van avanzando un 15%, con niveles de rendimientos cercanos a los 10 mil kilos.
“Hay que mantener la salvedad de que las primeras cosechas históricamente son las mejores en cada zafra y seguramente hay que pensar en promedios finales muy por debajo de estos registros, evaluando a nivel país superar en algo los 8 mil kilos, lo que es un buen nivel productivo con los comparativos mundiales” puntializó.
Sobre el final, reconoció que “otro punto positivo para el sector es la variable cambiaria, sumado a la baja del petróleo por lo cual esperemos que se definan las tarifas para que se tenga en cuenta para que el precio del gasoil tenga una baja en pleno desarrollo de la cosecha donde más del 30% del gasto anual va a en esta época, y por eso esperamos que tengan la menor influencia posible”.