El ingeniero agrónomo Julio Perrachón, dijo a Informe Tardáguila que “las lluvias que cayeron fueron muy desparejas, con más viento y ruido y no muchas lluvias, en el entorno de los 10-25 milímetros en el departamento de Colonia, algo puntual”.
Pese a eso “esas aguas son bienvenidas para las praderas sembradas y verdeos, que estaban un poco secos y eso es importe, pero lo días que estuvo nublado la cosecha de soja que venía a buen ritmo se paró un poco, pero ayuda a los que están sembrando colza y algún trigo temprano, y más con días más cortos que permiten mantener la humedad en el suelo”.
“Se esperaba más agua, pero el otoño está siendo así, y no iba a cambiar mucho en producción de forraje porque en general lo que preocupa es la falta de reservas que tienen los predios para el invierno, pero mientras más se alargue este otoño y más forraje se pueda producir, mejor será” señaló Perrachón.
Respecto a la situación forrajera, sostuvo que “el campo natural no aporta en esta época, y por consecuencias del verano muy seco, la mayoría de los predios consumieron más del 50% de sus reservas y tenemos la evaluación de productores que han comprado, pero hay otros a los que le va a faltar”.
Por último ,recordó que a esta situación se suma también en San José y Canelones la falta de agua, porque los cauces no se han recuperado y también destacar el estado de los animales que no está tan bien y completo como a principios del verano”.
“Por lo tanto el invierno va a ser largo” finalizó.