Los precios de algunos insumos como los fertilizantes para la siembra de los cultivos de invierno se ubican por debajo de las referencias del año pasado para todos los nutrientes.
Además de estar en plena cosecha de cultivos de verano, se avanza en la planificación de las siembras de los cultivos de invierno con cotizaciones que, en principio, lucen auspiciosas para lo que se va a estar cosechando a fin de año. Las referencias que se manejan oscilan algo por encima de los US$ 200 por tonelada para el trigo en Chicago, que es lo que usan, por ejemplo, las malterías, para definir el precio al que se pagará la cebada en Uruguay.
Pero hay un par de factores adicionales que son favorables para la próxima siembra. Uno claro es el dólar. Por más que bajó algo en los últimos días, está alrededor de 28% por encima del año pasado, lo que reduce los costos que son en pesos.
Pero además hay insumos que bajaron de precio. Un caso claro es el de los fertilizantes. Los precios de importación de la urea en el primer trimestre del año son alrededor de 13% inferiores a los que se importó en el mismo período de 2019. Operadores locales del mercado de fertilizantes comentaron a Informe Tardáguila que han bajado los precios de todos los nutrientes, tanto fertilizantes nitrogenados como fosfatados y los que contienen potasio. El valor medio de importación de fertilizantes fosfatados bajó 14% en la comparación de ambos trimestres y el de los que contienen potasio lo hizo en 18%.
Se trata de una tendencia global. En Estados Unidos, donde comienzan a preparar las siembras de verano, las referencias de precios de los distintos fertilizantes están nítidamente por debajo del año pasado. Según el sitio agriculture.com, el fosfato de amonio cotiza 22% por debajo de la primavera boreal del año pasado y los fertilizantes nitrogenados bajaron en el eje de 10%. Con bajas cotizaciones del petróleo, la expectativa es que los nitrogenados se mantengan con cotizaciones relativamente bajas.