La Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA) realizó la asamblea de cálculos de precios sugeridos de labores agrícolas y forrajeras en la que se corrigieron al alza los precios de los distintos servicios ofrecidos por los integrantes de la gremial para el período comprendido entre agosto de 2021 y febrero de 2022.
Tras el encuentro, Edgardo Rostán, presidente de CUSA, informó a Panorama Agrícola los motivos por los que se determinó una suba, señalando que “el ajuste de los combustibles de fin de julio nos hizo replantear los costos, y se tomó la decisión de aplicar ese nuevo valor a los precios sugeridos. Esa fue la razón por la que se hizo otra asamblea”.
“Sin este aumento, la tarifa de los laboreos iba a tener un ajuste de 4,40%, pero este nuevo escenario nos lleva a un ajuste adicional de más de 1%, quedando en 5,48% en promedio. Cabe aclarar que en forrajes ajustó un poco más, porque corrige una vez al año”.
Ese precio tiene en cuenta el valor del utilitario, el de la maquinaria, el valor del combustible, los sueldos y el dólar promedio de los últimos seis meses, cuando tuvo una valorización de más de 2,2%.
Discriminando entre los distintos ítems que hacen a los costos, los sueldos aumentaron 4% en pesos y 1,76% en dólares, mientras que la suba más fuerte fue en el combustible, que aumentó 25% en pesos.
En maquinaria se da una situación particular, porque hay escasez de máquinas nuevas. “Sabemos que no hay materia prima en el mundo y las fábricas no están produciendo mucho, lo que determinó un aumento de 6% en el producto, mientras que los utilitarios subieron 4%”, dijo el presidente.
“Un punto para destacar es que, hicimos un análisis comenzando en febrero de 2019 hasta la fecha, observando que nuestras tarifas han ajustado a la baja y al alza dependiendo del momento; la cuenta nos da que en estos tres años hemos tenido un ajuste de apenas 0,7%, por lo que estamos prácticamente con el valor de nuestras tarifas de tres años atrás” analizó Rostán.
Esto “demuestra a las claras de la seriedad de nuestro trabajo respecto a los valores establecidos, pero sobre todo en la conformación de los precios” subrayó.
Respecto a la demanda de trabajos para los próximos meses, explicó que “en esa asamblea hicimos una redondilla con los socios que participaron por Zoom y se nota que hay optimismo porque estamos en la antesala de cultivos de verano, con la posibilidad de obtener una buena cosecha de invierno, con el rinde bueno y mayor área, estamos muy por encima de otros años. A eso se le suma el área de verdeos y praderas, con una ganadería que vino para quedarse en demanda de forraje”.
“Nuestros clientes cumplieron con el área que preveían y la zafra culminó con un aumento importante, ya que algunos contratistas informaron que han trabajado hasta 40% más que el año anterior. Eso nos hace pensar que vamos a tener una buena área de cosecha y una buena área de siembra de verano”, expresó el proveedor de labores.
“Nuestra alegría es la alegría de nuestro cliente, o sea el productor, que podamos trabajar todos y que a todos nos vaya bien”, finalizó.