A raíz de los ataques rusos, en el marco del conflicto bélico que comenzó en febrero, Ucrania perdió 15% de su capacidad de almacenamiento de granos, lo que afecta su rol como uno de los principales proveedores mundiales de alimentos, informó la agencia internacional AFP.
Según un informe del Observatorio de Conflictos, realizado por el laboratorio de investigación humanitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, el gobierno ruso ha incautado espacios de almacenaje de granos con capacidad para 6,2 millones de toneladas, y ha destruido espacios con capacidad para 2,2 millones de toneladas.
En total, durante la guerra se han eliminado cerca de 8,5 millones de toneladas de las 58 millones que se pueden almacenar en Ucrania, lo que amenaza la capacidad de producir granos a futuro, como trigo, maíz, o aceite de girasol. Como consecuencia de la guerra, los productores se están quedando sin espacios de almacenaje, y eso podría hacer que las futuras siembras sean menores.
“El daño y la incautación de la capacidad de almacenamiento por parte de Rusia y de las fuerzas aliadas rusas amenazan con convertir la actual crisis agraria de Ucrania en una catástrofe”, indicó el informe, en el que se informó además que puede haber daños en las cosechas ya almacenadas.