El viernes 26 partió desde el puerto de Montevideo el buque M/V KEA en Corporación Navíos Granos S.A,  que será el responsable del transporte el primer embarque de cebada con destino a China.

En cumplimiento de los protocolos acordados con la contraparte china en el año 2018, Uruguay envió este buque cargado con 36.000 toneladas de cebada de producción nacional. El acuerdo, que se renueva automáticamente cada 2 años de no mediar nuevas propuestas para su modificación, fue ratificado en diciembre 2020

Durante el proceso de preparación del producto, técnicos de la Dirección General de los Servicios Agrícolas del MGAP visitaron diversos puntos del país con el fin de supervisar y  articular junto a los acopiadores, el cumplimiento de los procedimientos exigidos.

Los exportadores nacionales consideran este logro un paso fundamental ya que de acuerdo a las proyecciones realizadas, las cifras de exportación de cebada podrían multiplicarse por 3 en el próximo año, lo que podría motivar incluso, modificaciones en la matriz productiva.