Las tan esperadas lluvias llegaron durante estos últimos días, y en algunas zonas en un interesante volumen, lo que deja margen para retomar los trabajos de campos que se habían visto suspendidas debido a la falta de humedad en el suelo.
En el departamento de Paysandú, concretamente en la localidad de Quebracho, se registró este sábado la máxima nacional, situada en nada más ni nada menos que en 146 milímetros. Durante la jornada de sábado se registraron incluso extensos eventos de granizo en magnitud enorme y fuertes vientos que causaron el derrumbe del tendido eléctrico.
Mucho más atrás quedó la ciudad de Paysandú, con 86 milímetros y Cuchilla de Ombú, en Tacuarembó recibió 65 milímetros.
La estación experimental de INIA Tacuarembó recibió un total de 63 milímetros, sólo en el día sábado.
Al sur del país, concretamente Canelones, San José, parte de Colonia y una extensa zona de Lavalleja no tuvieron prácticamente precipitaciones, lo que generó la alarma entre los productores, que ven como se les escapa la primavera y no han podido encarar los trabajos de campo para hacer reservas para el resto del año.
En cuanto al pronóstico, no se prevén hasta el momento nuevos eventos de precipitaciones en todo el país, lo que permitirá retomar también las cosechas, que se vieron entorpecidas desde el pasado jueves.