mgap

 

 

Llegó a Shanghái el primer embarque, de 675 kilos de la fruta, que reafirma “el objetivo estratégico de la inserción internacional como país productor de alimentos de calidad con inocuidad”, dijo Federico Montes, desde el gigante asiático

El primer embarque de arándanos frescos procedentes de Uruguay llegó a China, en lo que representa un hecho histórico: la concreción de la apertura del mercado chino para esa fruta uruguaya. Se trató de un envío aéreo de 675 kilos netos de la empresa Gamorel SA, la principal productora de arándanos de Uruguay, ubicada en Salto.

El director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes, comentó desde Shanghái que “la concreción de la apertura del mercado chino para los arándanos cumple con el objetivo estratégico de la inserción internacional de Uruguay como país productor de alimentos de calidad con inocuidad”.

Montes, quien integra la misión del MGAP que lidera el ministro Enzo Benech, recordó que “a pedido del sector privado, se trabajó un acuerdo técnico que derivó en un protocolo con las autoridades chinas, que se aprobó en 2018 y que ahora dio sus frutos con el primer embarque de arándanos”.

El director de la DGSA remarcó que “luego de la aprobación fitosanitaria que habilitó el ingreso de los arándanos viene la etapa de conocer el mercado y entender la aceptación del consumidor chino y analizar las perspectivas”. Agregó además que el arándano uruguayo “tiene características diferenciales” a los que se producen en la región, lo que puede beneficiar el comercio en China.

El primer ingreso de arándanos uruguayos a ese país se embarcó el 26 de octubre pasado en el aeropuerto de Carrasco rumbo a Shanghái en dos pallets con 450 cajas que sumaron 675 kilos netos. La fruta fue de tres variedades: Snowchaser, Emerald y Primadonna. Está previsto dentro del acuerdo que el arándano uruguayo pague un arancel de 30%.