“Lo mejor para los cultivos de invierno, es que haya frio y lleguen las heladas” es una de las máximas que se escuchan decir permanentemente por parte de los especialistas en la materia, y parece que eso va a acontecer durante todo este invierno, que anuncian que será polar.

Según los registros del Instituto Uruguayo de Meteorología, la temperatura mínima a nivel país tuvo lugar en la madrugada de este domingo, cuando los termómetros marcaron -4,6º C en Florida.

En segundo lugar estuvo Mercedes con -4,5º C  y Trinadas con – 2,7º C.

 Este escenario no será aislado, ya que será un invierno bastante complicado en cuanto a temperaturas, sobre todo en la segunda mitad.

Según INUMET, la temperatura media para el trimestre junio-julio-agosto es diferente para dos regiones del país. Para la región norte se espera que las temperaturas estén por debajo de lo habitual. En particular, se asigna 30% de probabilidad al tercil superior, 30% al tercil medio y 40% al tercil inferior. La temperatura media para la región sur se espera que se encuentre en los rangos normales. Se asigna 30% al tercil superior, 40% al tercil medio y 30% al tercil inferior.

La precipitación acumulada esperada para Uruguay en el trimestre junio-julio-agosto separa al país en dos regiones: región literal y resto del país. Para la región litoral se espera que las precipitaciones estén entre lo normal y por debajo de lo normal. Se asigna 20% de probabilidad al tercil superior, 40% al tercil normal y 40% al tercil inferior. Para el resto del país, por otro lado, no se tiene la suficiente información como para favorecer a ningún escenario. Por lo tanto, se asigna igual probabilidad de ocurrencia (1/3) a los tres terciles, lo que se denomina como climatología.

 

Este escenario, a priori, se muestra como ideal para los cultivos de invierno, que atraviesan sus primeros días en los campos en gran parte del área destinada.