Foto: Diario Crónicas.
Un año más, Mercedes fue centro de la Jornada de Cultivos de Verano organizada por CREA e INIA acercando un número importante de técnicos y productores quienes evaluaron los últimos rendimientos de cultivos y también trataron temas vinculados a la integración de la agricultura y la ganadería considerándola como una nueva mirada de oportunidades.
El integrante de la Comisión Sectorial Agrícola-Ganadera de FUCREA, Alejandro Hareau hizo una evaluación positiva del encuentro agregando que “estas son pequeñas herramientas que FUCREA va dando en el correr del año para que los productores tomemos las mejores decisiones durante el ciclo productivo.
En nuestro país hay unos 45 grupos FUCREA mientras que nuestra sectorial agrícola-ganadera está integrada por 12. La situación económica que estamos atravesando no es la mejor, venimos de un año productivo muy bueno con la cosecha de invierno, verano y también en la producción ganadera pero los precios no son los que desearíamos tener. La interrogante que se nos plantea es qué pasará si estos valores continúan y la productividad no es igual a la que tuvimos en la última zafra.”
En tanto, el director de INIA, Ingeniero Agrónomo Jorge Sawchik recordó que “junto a FUCREA se llevan adelante dos encuentros anuales, constituyéndose en instancias muy positivas donde se comparten datos, conocimientos y ayer se estuvieron discutiendo lo complicado que son los números de la agricultura, metiéndonos además en el sistema de producción y valorándose la posibilidad de agregar ganadería en los previos agrícolas.
Existe una sinergia positiva entre la ganadería-agricultura, pero entendemos que debemos adecuarnos a la realidad económica, porque esa transformación de zonas que pasaron de lo agrícola-ganadero a otro sistema de producción y generar ahora una nueva rotación lleva un período de transición.
Durante el encuentro se hizo también mención a que es necesario que el país aumente el número de terneros para vigorizar toda la producción ganadera y sabemos que esto no será un proceso rápido. A todo esto se le suma un clima de márgenes complicados para la agricultura pero se puede concretar.
En la jornada se analizaron también los pronósticos climáticos para este año, existe la probabilidad de mayores precipitaciones en el verano lo cual es bueno para los cultivos pero sabemos que aquí no hay certezas mejorando esto las perspectivas para los cultivos de maíz y soja. En cuanto al área de producción se espera que siga disminuyendo la de soja, ya que se está retirando de zonas donde los rendimientos no son altos y es muy posible que suba todo lo referente al maíz que el pasado año dio un margen interesante.
INIA sigue trabajando en todo el mejoramiento genético de trigo, cebada, especies forrajeras, aunando tareas con los productores para tener las variedades tempranamente. En jornadas de este tipo compartimos experiencias que son generadas por los productores de FUCREA, para sacar de esos datos buenos conocimientos.”
En base a Diario Crónicas, de Mercedes.
Los módulos presentados
En el módulo sobre clima, los Ingenieros Enrique Fernández, del INIA, y César Mosca, asesores agrícola ganaderos de FUCREA, marcaron la evidencia sobre cambios en la frecuencia de eventos climáticos extremos.
Asimismo, destacaron la tendencia sobre el segundo semestre de 19, entre Niño, Niña y neutro.
En la integración agricultura/ganadería remarcaron la necesidad de la integración entre estos sistemas, en procura de aprovechar las oportunidades existentes.
En el módulo sobre resultados, el Ing. Agr. Felipe López de la comisión de asesores agrícola ganaderos de Fucrea, presentó el análisis de las variables que determinaron el resultado económico de las empresas en los últimos cinco ejercicios agrícolas
Por su parte, el Ing. Andrés Berger, presentó los problemas de desbalance de nutrientes en base a los años de agricultura continua. El técnico sostuvo que los valores actuales de fósforo y potasio muy bajos, en muchos casos comprometiendo los rindes, al no reponerse el total de lo que se extrae del perfil.
En cuanto a nivel país, se mostró que está aumentando la superficie implantada de praderas, hasta
A nivel nacional está aumentando la superficie de praderas hasta 2017, mientras que en 2018 desaparecieron 40 mil hás agrícolas.
Se proyecta, asimismo, que 43 mil hás adicionales pasen a praderas en el ejercicio agrícola actual. Los técnicos señalaron que se trata del área de mayor productividad promedio.
Además, destacaron que esperan que en 2019 el stock deje de bajar y, así, de perder producción a nivel país.
Empresas agrícola invernadoras deberían estar pensando en cómo hacer frente a la variabilidad de sus dos mayores fuentes de ingresos ya que éstas tienen grandes incertidumbres en el mediano plazo
Para estos precios de exportación de carne, debería haber políticas fuertes de promoción de producción de terneros, donde toda la cadena distribuya los márgenes equitativamente.
Felipe López sostuvo que en el aspecto productivo, el año 2018/19 resultó el mejor año, más aún considerando agregar los cultivos de invierno en los resultados económicos.
Sostuvo que hay medidas de manejo que tienen impacto en los cultivos, pero que más importante es aún la evolución de las condiciones de la chacra. Un ejemplo de esto, graficó, se ve en el aumento de los niveles de materia orgánica.
Las conclusiones hicieron referencia a la importancia de la sostenibilidad ambiental, económica, social y ambiental, en un marco en donde los tres aspectos deben retroalimentarse para que los sistemas agrícola ganaderos se vuelvan sostenibles en el tiempo y económicamente viables.