Seguros agrícolas, regímenes de importación y paquetes de estímulos para hacer frente al coronavirus, fueron algunas de las temáticas que se discutieron en la 93ra. reunión ordinaria del Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) participa como organización observadora.
La reunión se realizó de manera virtual el 28 de julio y contó con la participación de delegaciones de 169 países miembros de la OMC, de los cuales 33 naciones forman parte del IICA.
Además de realizar preguntas y respuestas sobre las medidas típicas que los países aplican al comercio agrícola (subsidios, aranceles, créditos a la exportación, entre otros), se discutieron restricciones y flexibilizaciones al comercio que están tomando para atender los efectos de la Covid-19, la seguridad alimentaria y el intercambio de productos.
Al participar en la reunión, el IICA fortalece la alianza que tiene con la OMC y obtiene información para apoyar a los países de las Américas en el cumplimiento de sus compromisos en el sistema multilateral para la transparencia, la previsibilidad y el libre flujo del comercio de bienes agrícolas y alimentos.
Temas en discusión
Los países se refirieron a consultas de otros miembros con respecto a programas de seguros, fondo de estabilización de precios del café y azúcar, nueva clase de ingredientes para productos lácteos, políticas de venta de vinos, revisión del sistema de contingentes arancelarios y paquetes de ayuda a la agricultura, entre otros.
Las preguntas y las respuestas permitieron a los países conocer en detalle las medidas establecidas a la agricultura que pueden afectar a los mercados y exacerbar sus efectos en el contexto actual de pandemia.
Los países dieron a conocer sus preocupaciones con respecto a las restricciones que se están aplicando al comercio como respuesta al Covid-19, ya que podrían poner en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional y desacelerarían el proceso de recuperación económica.
Destacaron además el papel de la OMC y la cooperación con otros organismos como el IICA para apoyar la información y la difusión de las medidas que afectan al comercio agrícola, especialmente ante la crisis actual, que provoca cambios repentinos para las empresas agrícolas.
“El gran desafío para los países de las Américas es dar seguimiento a las acciones de cooperación técnica de sus socios de todo el mundo, promover la facilitación del comercio y la eliminación de barreras injustificadas o desproporcionadas”, explicó Adriana Campos, especialista en comercio del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA.
La próxima reunión convocada por la OMC para continuar analizando estos temas se llevará a cabo el 22 y 23 de setiembre, y durante la sesión el IICA presentará a los países miembros los resultados de un estudio realizado sobre cooperación técnica para la transparencia de medidas y la participación en el sistema multilateral de comercio.