Más de 20 especialistas de varios países se reunirán, de manera virtual, durante la Semana Internacional de Agricultura Tropical (Agritrop), un evento organizado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que se celebrará del 22 al 26 de marzo.
El encuentro tiene como objetivo compartir las experiencias de investigadores y emprendedores en el uso sostenible de tecnologías para la adaptación del agro a las condiciones climáticas y ambientales del trópico. A partir del diálogo, se espera que surjan sinergias y alianzas para consolidar la posición de América Latina y el Caribe (ALC) frente a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, por efectuarse en setiembre en Nueva York.
Uno de los elementos destacados de Agritrop será el modelo brasileño, es decir, cómo el país se transformó de ser un importador de alimentos en la década de 1970 a uno de los actores más importantes de la agricultura mundial en la actualidad. Como resultado de la tropicalización de cultivos y animales, el agro del país alcanzaría en el 2021 un valor bruto de producción de casi 900 mil millones de reales, cerca del 21% del producto interno bruto nacional.
El sector agropecuario es responsable del 48% de las exportaciones brasileñas, destacándose las de café, azúcar, naranja, etanol, carne de vacuno, pollo y soja, y genera cerca de 19 millones de empleos. Además, se estima que permite alimentar a más de 800 millones de personas en el mundo.
Agritrop tendrá cinco días de exposiciones y debates en temas como desarrollo de una nueva agricultura tropical, el desafío de la transformación de los sistemas alimentarios, convergencia de las agendas agrícola y ambiental, desafíos e innovaciones institucionales y el futuro de la alimentación mundial.
El encuentro también sirve para homenajear a Alysson Paolinelli, exministro de Agricultura y uno de los principales mentores de la revolución agrícola brasileña.
Paolinelli, quien es embajador de Buena Voluntad del IICA, fue uno de los responsables de la consolidación y modernización de EMBRAPA en su período como ministro. Visionario, siempre fomentó la investigación, la ciencia y la tecnología, por lo que puso en marcha un programa de becas para estudiantes brasileños en diversos centros de investigación agrícola de todo el mundo. En 2006 ganó el Premio Mundial de la Alimentación.
Según Celso Moretti, presidente de EMBRAPA, detrás del éxito de la agricultura está la ciencia. Los esfuerzos combinados de la empresa, las universidades, las entidades de asistencia técnica y extensión rural y otros socios posibilitaron, por ejemplo, que el cerrado brasileño genere el 50 % de los granos producidos en el país, “algo que se consideraba utópico a finales de los sesenta y a principios de los setenta”, comentó.
Manuel Otero, Director General del IICA y miembro de la Red de Líderes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios -una de las estructura de apoyo al encuentro, cuyo propósito es sentar las bases para una transformación positiva en la forma de producir y consumir alimentos-, expresó que la Semana Internacional de Agricultura Tropical debe ser el inicio de un movimiento en América Latina y el Caribe para extender las transformaciones que desde hace décadas se dan en el agro brasileño, para que ningún país de la región se quede atrás en materia de agricultura y ganadería.
“A partir del modelo de desarrollo sostenible diseñado y exportado por Brasil, pretendemos contribuir a posicionar la agricultura tropical como una propuesta de valor centrada en la sostenibilidad y la oferta de alternativas para el continente, que es el garante de la seguridad alimentaria y nutricional del mundo”, dijo Otero.
En el sitio web de la Semana Internacional de la Agricultura Tropical encontrará más información sobre la inscripción, los enlaces de transmisión, el programa y los ponentes. El evento estará abierto al público, se entregarán certificados de participación a quienes se inscriban previamente y tengan al menos tres registros en las listas de asistencia, disponibles diariamente en la descripción de los canales de transmisión de YouTube en portugués, español e inglés.