La Mesa de Enlace ratificó el paro por 72 horas que arranca este lunes en protesta por el cierre temporal de las exportaciones de maíz decretado por el Gobierno.
"Los integrantes de la CEEA venimos trabajando hace muchos años en los consensos de nuestras entidades pero también supimos respetar las diferencias que pudieran surgir en la toma de decisiones para manifestar el descontento hacia medidas desfavorables para el sector agropecuario.
Así, según el comunicado, desde CRA, FAA y la SRA ratifican el cese de comercialización de todos los granos desde las 00h del lunes 11 de enero hasta las 24h del miércoles 13 de enero del corriente.
"Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea una llamado de atención, que se conozca el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo del campo", remarcaron desde las entidades.
Según el comunicado de la Mesa de Enlace, el objetivo del cese comercial, no es perjudicar a nadie, ni puede ocasionar desabastecimiento de granos o aumento en los precios. "Queremos que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país".
Cabe recordar que Coninagro no se sumó al paro decretado por las otras entidades agrarias. "No es momento de parar, pero sí de reclamar. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno", comentó en un comunicado.
Para el dirigente, "todo conflicto debe ser canalizado sin abandonar el diálogo" al proclamar la necesidad de apostar al consenso por lo cual reiteró el "pedido público y de carácter formal de una reunión con el Presidente de la Nación".
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunió el jueves con las autoridades del Ministerio de Agricultura para garantizarles que el abastecimiento de la demanda interna del maíz está asegurada con el fin de que levante el cepo a las exportaciones de maíz.
“Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”, había expresado Luis Basterra, ministro de agricultura, al destacar el entendimiento del sector como un avance que “nos coloca en condiciones distintas a la de semanas anteriores”.
Según las fuentes privadas, hay entre 8 a 10 millones de toneladas de maíz disponible entre enero y febrero, versus los 4,27 millones de toneladas que había informado la cartera agropecuaria.
De todas maneras, más alla del avance en las negociaciones, la medida que suspende los embarques de maíz continúa vigente.
Además, se viene desarrollando diferentes asambleas de productores en diferentes puntos del país. Bell Ville, Pergamino, Jesús María, Rosario, son algunas de las localidades donde los chacareros también ratificaron la protesta.
Fuente Clarín