Marcos Guigou, principal de Agronegocios Del Plata (ADP), analizó para Panorama Agrícola la actual campaña de cultivos de invierno, señalando que “es un año que viene muy bien para cebada y trigo, con algún problema de implantación en algún caso pero que no son tan graves y no viene tan bien para la colza, ya que no han sido las mejores implantaciones”.
Para el especialista, “eso responde en gran parte al tema climático, con una combinación de muchas chacras con rastrojos de soja, sumado al año que es helador, y es una variedad muy sensible al frío, más con una cobertura grande del suelo, que hace que la helada pegue más y aísle mucho al suelo de la temperatura del aire”. Esto genera pérdida de plantas o al menos las debilita. Después se le suma la capacidad de compensación “que en muchos años ayuda, ya que no es un cultivo al que le pedimos altos rendimientos, que anda por lo general en 3.800 kilos por hectárea”.
Pese a esto, reconoció que “a este cultivo hay que aprender a usarlo, y la colza tiene en la rotación una posición bastante importante, pero también estrecha por la disponibilidad de genética por lo que en unos años tendremos ciclos más largos y ciclos más cortos. Nosotros hemos probado con ciclos largos, que son sensibles al tema sanitario. Hay genética, pero son diversos sus comportamientos, y nosotros ofrecemos una que es muy popular que se llama Igranola, con un comportamiento sanitario muy bueno, pero está restringida su oferta”.
“Si nos centramos en trigo, hay mucha más historia, mucha más genética y de hecho en estos años han aparecido ofertas de cultivares diversos. Allí el mercado tiene una variedad interesante de productos y es el cultivo más tradicional de Uruguay y su manejo es conocido y en los años como este en general, con una primavera que no sea muy lluviosa, anda muy bien” finalizó.