El anuncio de Argentina de retirarse, de forma momentánea, de las negociaciones del Mercosur sigue generando preocupación entre los productores de distintos rubros de ese país.
En este caso últimamente surgió la preocupación de los productores de trigo y harina que exportan su producción a Brasil y temen perder peso ante posibles acuerdos que el resto de los países del bloque puedan generar en los próximos meses.
Según la preocupación manifestada, los posibles acuerdos con Singapu, Corea del Sur y Canadá por Tratados de Libre Comercio, son algunos de los temas que peocupan a la Mesa de Enlace y otras 26 entidades de la cadena agroindustrial que pidieron que quede sin efecto la medida anunciada.
También un estudio realizado por la Sociedad Rural Argentina evaluó las consecuencias de un freno argentino en el Mercosur, donde destaca que estos productos, sumado a la papa congelada se verían fuertemente impactados con este escenario.
"Salir de la mesa de negociación nos deja afuera de nuevos negocios en el exterior y, al mismo tiempo, nos lleva a perder ventajas frente a nuestros competidores dentro del bloque regional. Estamos entregando nuestros mercados actuales a cambio de nada", alerta el trabajo.
En el caso puntual del trigo, uno de los 30 productos del rubro agroindustrial que llegan al vecino mercado, representa negocios por más de 1200 millones de dólares.
En 2019, la Argentina le vendió a Brasil 5,39 millones de toneladas del cereal y cubrió el 82% de sus necesidades. En valor fue a ese mercado cereal por US$1239 millones. El trigo argentino tiene la protección del Arancel Externo Común (AEC) del 10%, que encarece las compras de afuera del bloque del Mercosur.