Felipe López, productor agrícola del departamento de Soriano, y ex presidente de la Asociación Rural de Soriano, dialogó con Panorama Agrícola sobre el escenario productivo en la agricultura tras las importantes precipitaciones registradas días atrás en todo el país, cortando así con un largo periodo de sequía en el territorio nacional.
¿Cómo han llegado las precipitaciones para el sector agrícola?
Venían medias erráticas las precipitaciones, sobre todo en lo que fue el mes de enero, con diferencias importantes entre campo y campo o potrero y potero, se veían pasar las tormentas nada más.
Por suerte se dieron, sobre todo generalizando en la última semana, y los registros no bajaron de 50 milímetros en todo el país, alguna zona capaz un poco menos, pero por suerte se va acomodando el panorama.
Hay daño que ya está hecho, con potenciales que ya se vieron comprometidos, pero por suerte salió bien y a tiempo.
¿Cuáles son los cultivos que más sufrieron los daños?
Más allá de los cultivos, son las situaciones las que tienen que analizarse, porque hay que recordar que la siembra se hizo con una sequía instalada, y aquellos que se implantaron tarde y que no agarraron mucha agua estuvieron bastante desprotegidos para enfrentar el escenario. Esa es una situación que tal vez es de las peores. En general Colonia, Rio Negro y Soriano son los que más han sufrido.
Después hay otra situación con los cultivos que se implantaron más temprano y donde llovió un poco están buenos y donde no llovió nada ya habían empezado a aparecer las típicas plagas de seca, principalmente con arañuelas. Se está viendo bastante daño y se tuvieron dar varias aplicaciones en algunas chacras.
Pero estas lluvias dan un impulso y cambia también el ánimo, ya que bien sabemos que ese punto en la sequía es bastante complicado y es ingrato llegar a las chacras y ver cada vez peor la cosa, pero esta da un impulso y esperemos que se normalice el régimen hídrico y podamos tener un año exitoso.
Hablemos cultivo a cultivo, ¿Cómo está la situación actual?
En soja de segunda, tras un cultivo de invierno, hizo que la implantación con mucho rastrojo haya sido un poco más complicado dependiendo del caudal de lluvias.
Pero estamos expectantes porque se ha vuelto a un buen nivel de precios y después habrá que ver cada empresa, si está vendida o si no está vendida y que precio va a formar cada cultivo para poder ver como es el resultado económico final.
En cuanto al maíz, sufrieron en general muchísimo la sequía, pero hablando con productores que siembran hace años, este ejercicio fue el que se lo puso a prueba y nos decían que por lo menos se van a trillar. Si bien hay cultivos que se han picado, porque hay otros factores que inciden, los productores agrícolas puros tienen esa expectativa de ver qué pasa cuando entren las cosechadoras.
Si uno tiene que tirar un número, entre tres mil y cuatro mil kilos por hectárea, va a andar lindo, pero también acompañan los precios.
¿Qué pasa con los insumos y su comportamiento?
Uno a veces no entiende la lógica de los insumos, que son independientes de los commodities, pero acá en Uruguay y en todo el mundo si sube una cosa, sube la otra, pero si bajan, los insumos demoran más en corregirse.
Cuando decimos estrategia comercial no es solo la venta de los granos, sino también la compra de los insumos. Hay empresas que son más precavidas y empiezan a planificar la compra de algunos implementos como los fertilizantes y esa estrategia hace al éxito o fracaso de cada cultivo.
Han subido muchísimo en estos dos meses, si uno comprara cuando cotizaba todo el paquete al principio de la campaña y lo comparamos con estos días, capaz la diferencia es de 20% en los insumos. De todas formas, habrá que ver cómo sigue y recordemos que esta soja está cotizando cerca de US$ 500, pero ya la del próximo ejercicio está en US$ 100 por debajo. De todas formas hay que ver qué pasa con los insumos, pero hay que meterle cabeza y trabajar para ponerle techo a los insumos y si bajan, tratar de agarrar esa bajada.
¿Las perspectivas para invierno con este escenario cuáles son?
Venimos de un invierno muy bueno y uno tiene siempre memoria corta, así que las perspectivas son buenas. No tenemos que olvidarnos que cualquier exceso hídrico en invierno nos pega fuerte porque viene acompañado también de temperaturas altas, que es el principal factor que nos castiga siempre.
En cuanto a perspectivas de precios que tenemos hoy son buenas, y me parece que las chacras no van a tener problema para seguir adelante con el sembrado y va a entrar a jugar los arrendamientos; cuan exigidos está cada sistema de producción; si es mejor el doble cultivo o jugarse a un cultivo solo; y también las coberturas y otros aspectos.
Pero si no está definido, ya se deben ir tomando las decisiones.