Por Yonnatan Santos Preste
Las lluvias han permitido tener un cambio en la situación de los cultivos de verano, que en muchos casos ya están cosechados, y en otras preparando los trabajos que iniciarán en 20 días, como es el caso de la soja de primera.
Sobre este tema, Juan Manuel García, representante de Copagran, dijo a Panorama Agrícola que “por estos días se avanza con cosechas de maíz, con rendimientos aceptables para el régimen hídrico que tuvieron, por arriba de 6 mil kilos en la mayoría de los datos que hemos tenido”.
En soja de primera se está terminando de llenar grano, la de segunda está en la mitad del llenado de grano y con potenciales de rendimientos mejores ya que las lluvias no les llegaron demasiado tarde. “Acá en Soriano se ven dos situaciones bastante diferentes, porque al norte de la ruta 2 las estimaciones de rendimientos están por encima de los 3 mil kilos para soja de primera y al sur de la misma 2.500” sostuvo.
En soja de segunda la situación es más pareja y está dando en el entorno de los 2.500 y alguna chacra con perspectivas de llegar a las 3 mil. “Eso dependiendo del peso del grano” recordó.
En 20 días estarían comenzando las cosechas en esta zona, algunos productores están haciendo alguna siembra de cobertura y también de verdeos y praderas que se afirmaron tras las lluvias de la última semana.
Según García, el sorgo de segunda está bien, con llenado de grano y perspectiva de rendimientos por encima de los 5 mil kilos y esa es la situación de los cultivos.
“A nivel sanitario está todo tranquilo, más allá de casos puntuales” remarcó.