Para los pronósticos de los cultivos de invierno, en cebada, el director general de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, dijo que se espera una siembra de 160 mil hectáreas según lo informado por las materias. En un principio, se esperaba algo más, pero dado a las condiciones actuales del mercado para este producto no se pudieron concretar las expectativas de crecimiento planteadas meses atrás. Sin embargo, la demanda por parte de los productores fue fluida y en muchos casos ya con ventas anticipadas a precios interesantes.
La colza continúa a un crecimiento sostenido en los últimos años dada la fluidez de la demanda y las condiciones comerciales que están funcionando bien, además de la mejora de los rendimientos que se vienen dando en las últimas zafras por un manejo más ajustado del cultivo y la experiencia que van adquiriendo los productores. Para este año se esperan lograr unas 80-85 mil hectáreas si el tiempo permite avanzar con la siembra sin mayores problemas.
Olivera destacó que para el mercado exterior se debe mejorar en los residuos de herbicidas prohibidos para el mercado europeo como lo es Paraquat y, en ese sentido, aseguró que se está trabajando desde la Dirección General de Servicios Agrícolas con las empresas exportadoras y productores para disminuir al mínimo estos problemas.
La Brassica Carinata viene creciendo en Uruguay y se espera un área cercana a las 15 mil hectáreas.
Para el caso de trigo se espera superar las 220 mil hectáreas este año, creemos que dada la falta de crecimiento en el cultivo de cebada sumado a un contexto internacional que parece favorable y la flexibilidad en la fecha de siembra, se pueda estar incrementado la misma en forma importante. Sumado a esto luego de una zafra de verano bastante magra como la que se viene dando en soja se ve con buenos ojos por parte de los productores la incorporación del doble cultivo para obtener mejores márgenes.