Según consigna por estas horas la Bolsa de Comercio de Rosario, el maíz dejará en Argentina un ingreso récord para el país cercano a los 800 millones de dólares.
Esto significa un monto que supera en 1960 millones más que el año anterior.
Este resultado responde a los mejores precios internacionales y pese a la baja en la producción a causa de la sequía en varias regiones que deprimió los rendimientos.
Allí se estima una cosecha de 48,5 millones de toneladas de maíz, tres millones menos respecto a la zafra 19/20. En cuanto al volumen que se colocaría en el exterior, se proyectan 34 millones de toneladas, un 6% por debajo de 2020 pero un 18% por encima del promedio de las últimas cinco campañas, que da 28,7 millones de toneladas.
Tras marzo del año pasado, cuando el coronavirus llegó a todo el mundo, el precio tuvo una fuerte caída y luego poco a poco se fue recuperando a los precios actuales.
Allí se destaca que “el nuevo ciclo comercial del maíz ha comenzado oficialmente esta semana en la Argentina, y las expectativas en cuanto al potencial exportador se mantienen favorables. Pese a la caída de la producción respecto al año anterior y el menor volumen proyectado de exportaciones, la mejora en los precios internacionales más que compensarían la caída en toneladas, y el valor de las exportaciones de maíz se preparan para alcanzar el récord histórico”.