Los precios de los cultivos siguen en buenos niveles y eso se reforzó el viernes, con un mercado que se mostró positivo en Chicago.
Los futuros de soja cambian de signo y terminan la semana con ganancias, cerrando una semana de alta volatilidad. Acompañando las alzas del maíz, los productos del complejo soja suben a medida que la siembra y la emergencia de cultivos se proyectan a un ritmo inferior al esperado. Además, la Asociación de Procesadores de Oleaginosas (NOPA) informó un leve repunte en el procesamiento de marzo, lo que estimularía las subas en harina y aceite de soja.
El trigo concluye la jornada del viernes con leves subas. La persistente sequía en las Planicies estadounidenses hace efectos en los precios. No conforme con ello, el tiempo de la semana que viene se proyecta sin demasiadas precipitaciones. Un dólar americano fortalecido limita la competitividad del trigo y aminora fuertemente las subas del día.
El maíz rebota con fuerza, pasando al terreno positivo y cerrando con subas, consolidando precios que no se veían desde julio de 2013. A medida que la demanda proveniente de China se mantiene fuerte, el tiempo no colabora en las cosechas del grano amarillo. Diversas sequías afectan las campañas productivas de los Estados Unidos y el Brasil, ambos importantísimos exportadores tanto de maíz así como de soja. En nuestro vecino y socio comercial, el 60% del maíz de segunda espera importantes pérdidas de rinde productivo, según la consultora CWG. Por su parte, al consultora Safras & Mercados proyecta una baja de la cosecha del maíz brasilero en torno al 8%.
Fuente Bolsa de Comercio de Rosario