
La intención de siembra para la zafra 2025/25 muestra un aumento del maíz respecto al año pasado y una leve reducción del área de soja, aunque sin cambios significativos en el volumen total, según Cargill Uruguay. El clima ha acompañado, pero se necesitan nuevas lluvias.
El panorama para los cultivos de verano ingresa en una fase decisiva, con las siembras avanzando a buen ritmo y un estado general muy favorable. Según explicó Joaquín Basso, gerente de Negocios de Granos de Cargill Uruguay, a Informe Tardáguila la "foto actual" muestra un aumento del área de maíz en relación con la campaña anterior, incluso pese al riesgo climático asociado al evento Niña. “Vemos una intención de siembra de maíz más grande que el año pasado”, afirmó.
La zafra de maíz 2024-25, según la DIEA, fue histórica, con una superficie sembrada de 259.931 hectáreas, y una cosecha de casi 2 millones de toneladas. En el caso de la soja, fue de casi 1,270 millones de ha.
Ese crecimiento se da, en parte, a costa de la soja. Basso estima una caída marginal del área sojera, aunque sin impacto relevante a nivel país. También destacó un incremento inicial en el girasol, pero con problemas de implantación que llevaron a la pérdida de algunas chacras y a su sustitución por soja.
“Probablemente tengamos una caída de área (de soja), pero no será significativa en el volumen total del cultivo”, aclaró.
Una implantación muy buena, pero con señales de estrés hídrico
La implantación de los cultivos de verano fue calificada como “muy buena”. La soja de primera está prácticamente completa, con un avance estimado entre 60% y 65% en el país. La soja de segunda sigue el ritmo de las cosechadoras, con los equipos sembrando inmediatamente detrás de la trilla de fina.
El maíz, por su parte, presenta un desarrollo muy favorable en las chacras ya implantadas. Sin embargo, Basso advirtió que el régimen de lluvias previsto para los próximos días es crucial.
“Los pronósticos daban lluvias grandes y se fueron corriendo. Se necesita agua por las altas temperaturas de estos días”.
La demanda hídrica es especialmente importante para los maíces que se encuentran en etapas cercanas a floración y para las sojas que recién están emergiendo o por implantarse en los próximos días.
Mercado: precios que repuntaron y ventas todavía moderadas
El repunte reciente de los precios internacionales dio algo de aire al productor. El contrato julio 2026 en Chicago cotiza hoy sobre un eje de unos US$/t 420.
Sin embargo, Basso indicó que el foco sigue estando en la zafra de invierno y que “por ahora no vemos movimientos significativos a nivel de ventas anticipadas”. Señaló que el productor continúa priorizando la implantación y que el mercado local se mantiene tranquilo.


