Si la siembra y el desarrollo de los cultivos le quitaron el sueño a los Farmers en casi todas las regiones productoras de granos en EEUU, la época de cosecha no ha sido muy distinta. De hecho, en varias regiones el frío intenso ya se siente, con las primeras heladas y hasta nevadas, que comprometen severamente el desarrollo de los trabajos de campo.

El en el inicio de la semana anterior, las temperaturas bajaron fuertemente en estados como las Dakotas y Nebraska. Sin embargo, según algunos meteorólogos de renombre en EEUU, éstas no fueron generalizadas.

Sin embargo, en estos estados, las temperaturas alcanzaron el 0 en algunas zonas, provocando algunos daños a los productores locales. Según los técnicos, para empezar a cometer daños severos, las temperaturas ya deberían ser negativas.

Existen problemas existentes en Nebraska y Kansas, mientras que en Minnesota también se ve algunas complicaciones.

Se precisa que el tiempo seque, en algún momento para se pueda empezar con la cosecha 2019, según algunos productores locales.

De acuerdo a lo señalado por algunos especialistas internacionales, el momento es de alerta y de preocupación entre los productores rurales, sin embargo, todavía sin la seguridad de que éste sea un fenómeno capaz de causar pérdidas y de reducir todavía más la nueva zafra de granos en EEUU.

En caso de ocurrir una helada negra, ahí sí podrían ocasionarse daños severos, ya que afecta la calidad de los granos, atrasando además el proceso se secado, aunque sin interrumpirlo. Los Farmers deberán preocuparse de ahora en más por granos con menor peso y demora en secarse, de acuerdo a las recomendaciones de los asesores técnicos de campo.

Algunos perjuicios más severos podrían ser sentidos, sobre todo en el maíz que no completó la madurez. La combinación de una primavera húmeda con una época de cosecha también húmeda y de heladas tempranas crean un estado de incerteza de lo que no se tiene recuerdo.

Para la presente semana, los pronósticos siguen mostrando condiciones de tiempo bastante frío y húmedo en EEUU, en especial en las principales regiones productoras.

La soja y el maíz ubicados en el noreste del cinturón maicero enfrentan una seria amenaza de tiempo muy frío, que perjudica el cierre de la cosecha. Las previsiones de heladas se extendían por el noroeste de Kansas al oeste de Minnesota, de acuerdos con los modelos climáticos estadounidenses, según Bryce Knorr, analista del portal Farm Futures.

Los mapas de temperaturas del NOAA, el servicio oficial de clima de EEUU, muestran buena parte del país con temperaturas inferiores al promedio estacional para el período de los próximos 10 días. Después de eso, en el período de 8 a 14 días, las condiciones esperadas se ubicarían en valores más cercanos a la normalidad.

Lluvias esparcidas por el oeste y el sudeste del Medio Oeste y en el Delta durante el pasado fin de semana y más intensas en la mitad este del Medio Oeste durante la presente semana, auguran una cosecha más lenta.

f1

f2

USDA

En el último boletín semanal de seguimiento de zafra reportado por el USDA los números mostraron que la cosecha de maíz hasta el 29 de setiembre había sido concluida en 11% del área total, cuando un año atrás ésta se encontraba en 25%, con un promedio de los últimos cinco años de 19%.

Sobre la soja, el USDA informó que 7% del área y fue levantada en el país, contra 22% de 2018, en ese mismo intervalo, siendo el promedio de los últimos 5 años de 20%.

m1

 

Temperaturas previstas para los próximos 6 a 10 días. FuenteL NOAA

m2

 

Previsión de temperaturas para los próximos 8 a 14 días. Fuente: NOAA

 

Sobre las lluvias, las 2 imágenes muestran condiciones semejantes, con lluvias dentro de la normalidad o debajo de lo esperado en algunas localidades puntuales.

 

 

m3

Previsión de temperaturas para los próximos 6 a 10 días. Fuente: NOAA

m4

Previsión de temperaturas para los próximos 8 a 14 días. Fuente: NOAA

En base a Noticias Agrícolas