La situación de los cultivos de invierno mejoró en los últimos días según la evaluación que hizo para Campo al Día (Radio Montecarlo), Juan Manuel García, integrante de Copagran, que hoy lunes conmemora su 15º aniversario con una jornada virtual.
El especialista dijo que “la verdad que los cultivos se han acomodado en esta última semana, con bastante sol y frío, con heladas importantes”.
“Había sido en primera instancia una etapa complicada y variable, con condiciones excepcionales de siembras en colzas y trigos tempranos, y hacia fines de mayo la situación siguió igual, con buena implantación de cebada” dijo García, señalando que “después a principios de junio llovió mucho y complicó a muchos cultivos recién sembrados y hubo que resembrar bastantes chacras, algunas con porcentajes importantes de pérdidas”.
Pese a esto, señaló que después hubo periodos de heladas que le pegaron a algunas colzas, que después se recuperaron, “y ahora la verdad que están lindos y los más tempranos entrando en cañazon”.
En algún otro cultivo, como cebada, se está realizando alguna aplicación de fungicidas, dependiendo de la variedad y la zona, variando las enfermedades que pueda haber.
“Los trigos están sanos y vemos buenos cultivos con potencial, al menos en la zona que estamos nosotros en el centro de Soriano”.